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Liderazgo el nuevo reto: MIT Sloan

La tecnología, la globalización, los dramáticos cambios culturales, climáticos, sociales y económicos, invitan a plantearse un nuevo paradigma El liderazgo debe estar presente en toda […]


Liderazgo el nuevo reto: MIT Sloan
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La tecnología, la globalización, los dramáticos cambios culturales, climáticos, sociales y económicos, invitan a plantearse un nuevo paradigma

El liderazgo debe estar presente en toda las empresas, sin importar el tamaño o el sector al que pertenecen, y hoy, es importante tener definido este rol, para obtener los resultados esperados. En el artículo Un nuevo liderazgo el desafío de este tiempo, publicado por el MIT Sloan Management Review México, y escrito por Daniel Colombo, se hace referencia de cómo es que esta figura tendría que irse transformando con el paso del tiempo.

Futuro incierto con muchos cambios

Las transformaciones que está teniendo el mundo obligan a los empresarios a tener nuevos estilos de liderazgo, principalmente por los cambios en modelos de negocio, así como en las estructuras y las necesidades sociales en el mundo.

El texto señala que en la investigación Las mentalidades del líder, de Modesto A. Maidique y Nathan J. Hiller, los autores se centran en características que han estudiado con el fin de caracterizar el ajuste mental de los líderes, por lo que identifican distintos tipos de liderazgo, entre las que se encuentran: “socipatas, egoístas y camaleones, no sólo en lo más alto, sino en toda la estructura”, los cuales todos son necesarios. Sin embargo, los que traen más beneficios a los negocios son los líderes trascendentes, pues son los más positivos a nivel organizacional.

La conciencia como eje

Daniel Colombo, señala que a partir de su experiencia de trabajo con distintas organizaciones, la figura del líder pareciera no estar acorde con las necesidades actuales, además de que las ideas de las empresas tampoco se encuentran actualizadas ni relacionadas con la realidad, lo que hace que los trabajadores no transformen su actuar, así como también, se deja de lado la parte emocional, que podría servir para tener negocios más empáticos con el entorno.

“Las organizaciones tienen alma, vibran, se emocionan. Y, si bien se ha avanzado mucho en las tácticas, como colocar espacios recreativos, flexibilidad de horarios, home office y oficinas abiertas, mucho de esto es sólo maquillaje; maquillaje saludable, sí, aunque cosmética al fin”.

El liderazgo consciente es una de las vertientes que se enfoca en privilegiar los aspectos del liderazgo interpersonal, los vínculos y la calidad humana.

 

 

 

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