Ver ediciones digitales
Compartir

MIT

Chatbots, un gran apoyo en la pandemia: MIT Sloan

Por: Alberto Martínez Escamilla 24 Sep 2020

Los chatbots se colocaron como una herramienta de gran peso para apoyar a diversos sectores durante la pandemia de Covid-19 La pandemia de Covid-19 provocó […]


Chatbots, un gran apoyo en la pandemia: MIT Sloan
PUBLICIDAD

Los chatbots se colocaron como una herramienta de gran peso para apoyar a diversos sectores durante la pandemia de Covid-19

La pandemia de Covid-19 provocó grandes afectaciones en diversos sectores económicos y en el día a día de las personas, sin embargo, también se convirtió en un catalizador para que las empresas implementaran nuevas formas de realizar sus actividades y apoyar a sus usuarios, ejemplo de ello son el home office y el uso de tecnología.

Los chatbots se colocaron como una de las herramientas más importantes en este sentido, ya que tienen la capacidad de omnicanalidad; es decir, que son adaptables a diversos ecosistemas digitales como sitios web, redes sociales y herramientas de mensajería, entre los que se encuentran: WhatsApp, Teams, Messenger, Telegram y más.

Asimismo, Henry Fernández Arroyo en su artículo “Cómo han ayudado los chatbots en la pandemia”, publicado por MIT Sloan Management Review México, destacó que los chatbots mejoran la atención al cliente porque permiten a los usuarios interactuar en su canal de comunicación favorito; además, el contenido ofrecido es multimedia, con lo que se permiten interacciones dinámicas y satisfactorias.

Pieza fundamental ante Covid

Además, durante la contingencia sanitaria también se han desempeñado como una herramienta de gran ayuda para detectar y dar seguimiento a casos activos o sospechosos de Covid-19.

Debido a que pueden atender a una cantidad importante de usuarios, se les asignó la tarea de prestar el servicio de autodiagnóstico de Covid-19, y de esta forma se pudieron clasificar los usuarios según el nivel de atención requerido, entregar las recomendaciones correspondientes para cada grupo y remitir a centros de salud sólo aquellos verdaderamente sospechosos.

Finalmente, cabe destacar que también tuvieron un papel relevante para agendar citas de manera virtual y apoyar en el cumplimiento de las citas que se implementaron para realizar consultas médicas o tomar muestras de laboratorio.

►TE PUEDE INTERESAR►EMPRESAS DEBEN APOSTARLE A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: MIT SLOAN