Ver ediciones digitales
Compartir

MIT

Home office se convierte en la nueva realidad laboral: MIT Sloan

Por: María Fernanda Hernández 30 Sep 2020

El home office, como parte de la nueva realidad, si bien ha demostrado ser productivo, se han presentado muchos casos de agotamiento en colaboradores Debido […]


Home office se convierte en la nueva realidad laboral: MIT Sloan
PUBLICIDAD

El home office, como parte de la nueva realidad, si bien ha demostrado ser productivo, se han presentado muchos casos de agotamiento en colaboradores

Debido a la pandemia de Covid-19, el home office se ha convertido en la nueva realidad, el cual redefine las relaciones laborales, pero si bien se han mantenido los estándares de productividad, también se ha detectado más cansancio en quienes realizan teletrabajo.

En ese sentido, MIT Sloan señaló en su artículo “Anatomía del trabajo en la nueva normalidad” que lo que falta en esta modalidad es la interacción con compañeros y colegas. Sin embargo, también mencionó que los líderes deben ser proactivos con la comunicación de los trabajadores remotos y mantener actualizados a sus colaboradores.

Asimismo, Teófilo Benítez Granados, presidente del Consejo Doctoral Mexicano destacó que existen dos elementos que podrían contrarrestar la falta de interacción a distancia. Uno de ellos es dar pie a la participación a través del establecimiento de imágenes, sonidos o palabras específicas para que la conversación pase de un participante a otro.

Además, sugirió estructurar cada reunión para así tener claro el objetivo, desarrollo y final, pues el no tener un orden podría crear ambientes no propensos para que todos interactúen.

¿Cómo disminuir la incertidumbre?

Los líderes deben mostrar seguridad y proyectar constantemente calma; ante ello, Benítez señala estas cuatro acciones que pueden ayudar a mantener el foco laboral y reducir la incertidumbre:

Comunicarse regularmente

Es importante tener actualizaciones directas y orientación de los líderes, pues ésto involucra a las personas y minimiza los temores que puedan existir.

Transparencia

Ser directo sobre lo que se sabe y honesto sobre lo que no se sabe es clave dentro de una crisis. También es conveniente apegarse tranquilamente a los hechos, limitar la especulación y basar los comentarios en la realidad de la situación.

Reforzar principios rectores

El reforzamiento de los principios y valores de la organización puede proporcionar a cada miembro fortaleza, dirección y afirmación en los momentos más difíciles.

Escuchar

Se deben escuchar atentamente los pensamientos, preocupaciones y realidades de los operadores en primera línea. De esta forma los líderes podrán notar los puntos ciegos que se perderían en sesiones de estrategia de alto nivel.

Finalmente, el titular del Consejo Doctoral Mexicano aconsejó revisar las normas básicas para la interacción, tener una mayor empatía, adaptar el coaching y el desarrollo, recalibrar procesos y considerar la formación de pequeños grupos.

►TE PUEDE INTERESAR► ECONOMÍA CONDUCTUAL Y LA TOMA DE DECISIONES: MIT SLOAN

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?