Ver ediciones digitales
Compartir

MIT

Análisis de datos es esencial para empresas: MIT Sloan

La ciencia de datos ayuda a crear nuevos productos o servicios, según las necesidades del cliente La velocidad a la que se genera información actualmente […]


Análisis de datos es esencial para empresas: MIT Sloan
PUBLICIDAD

La ciencia de datos ayuda a crear nuevos productos o servicios, según las necesidades del cliente

La velocidad a la que se genera información actualmente es inmensa, por lo tanto, la cantidad de datos que puede recopilar un empresa es similar, y el manejo que le de, así como el análisis de la misma es esencial.

En el artículo La ciencia de datos en los negocios, de Hyatt Saleh Vélez, y publicado por el MIT Sloan Management Review México, explica que la ciencia de datos “abarca todas las acciones que se relacionan con la manipulación de datos en bruto, con el fin de extraer insights valiosos, que no son evidentes a simple vista y se utilizan para la toma de decisiones”.

Si bien parecería que sólo los técnicos se dedicarían a entender lo que los datos arrojan, en el ámbito empresarial es necesario que exista un trabajo conjunto entre éstos, y quienes se desempeñan en el mundo de los negocios, pues de esta manera se podrán realizar diversas acciones tales como:

Toma de decisiones inteligentes para administrar negocios

Gracias al desarrollo de algoritmos las empresas pueden entender mejor el comportamiento de los clientes o consumidores, lo que generaría una ventaja ante la competencia que no lo realiza.

Automatización de procesos

Esto llevará a que las personas que realizan dichos procesos, ahora se centren en la implementación de las deisiones que se tomaron. Además, llevará a la reducción de costos y la consistencia de los procesos.

Creación de mejores productos o servicios

Gracias a esto, lo que se genere dentro de una empresa, cubrirá justamente lo que los clientes necesitan, pues dará elemento que lleven a la precisión y la exactitud.

Medir el impacto de las decisiones

Saber cuál es el impacto y el desempeño de las decisiones que se tomen, ayudará a mejorarlas o a tomar algunas nuevas

“El objetivo final de la aplicación de la ciencia de datos en los negocios debe buscar la implementación de tecnologías de procesamiento de datos para solucionar problemas específicos de negocio, buscando mejorar la eficiencia y capacidad de respuesta de los mismo”.

 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?