Ver ediciones digitales
Compartir

MIT

Cultura empresarial, reto para análisis de datos: MIT Sloan

Por: María Fernanda Hernández 14 Oct 2020

Si bien hay empresas que han invertido más de 500 millones de dólares en análisis de datos, se enfrentan a una barrera en cuanto a […]


Cultura empresarial, reto para análisis de datos: MIT Sloan
PUBLICIDAD

Si bien hay empresas que han invertido más de 500 millones de dólares en análisis de datos, se enfrentan a una barrera en cuanto a cultura empresarial

Uno de los grandes obstáculos para el éxito de la implementación del análisis de datos es la cultura empresarial y no el rezago tecnológico, pues de acuerdo con una encuesta de NewVantage Partners, para 90% de los ejecutivos las personas y los procesos son la principal barrera que enfrentan.

De acuerdo con el artículo “El gran obstáculo del análisis de datos es cultural” de MIT Sloan, no es suficiente que las empresas implementen arquitecturas de almacenamiento de datos, metodologías ágiles que integran equipos de análisis y datos empresariales o que establezcan centros para acelerar las iniciativas de datos.

Asimismo, la encuesta señala que sólo 37.8% de las compañías han adoptado estrategias empresariales basadas en datos. Sin embargo, las inversiones en el análisis de datos van en aumento pues un 98.8% de las compañía informa que invierten en este tipo de iniciativas y 18.3% ha invertido más de 500 millones de dólares.

En ese sentido, el artículo menciona que seis acciones que distinguen a las empresas que implementan el análisis de datos:

Ejecutivos deben comprometerse

El compromiso de los ejecutivos es esencial para construir una cultura donde la extracción de datos sea central. Sin embargo, para varias empresas patriomoniales construir una cultura orientada al análisis de datos es un desafío, por ello es importante el compromiso.

Trabaja duro y olvídate de fórmulas mágicas

Establecer una cultura con este enfoque es una búsqueda incesante, pues las fórmulas mágicas no generan resultados. Empieza por algo simple, concéntrate en los problemas comerciales clave y vincula la inversión de datos a los resultados de la empresa.

Establece expectativas realistas

Sólo 28% de las compañías dijo que el puesto de director de datos (CDO) se había instalado con éxito, porque muchas empresas no han logrado establecer objetivos realistas y posibles para este puesto. Si no se desarrollan objetivos factibles, es imposible lograr resultados exitosos.

Evita inicios falsos y mantén un progreso constante

La impaciencia por tener resultados a corto plazo puede provocar inicios en falso, ya sea que se inviertan, pero abandonen las iniciativas tecnológicas o que lancen las tecnologías y que no continúen con la implementación de programas de análisis.

Aprende de otros

Muchas compañías podrían beneficiarse al entender lo que otras compañías han logrado para evitar sus errores y reproducir su fórmulas de éxito. Es importante tener la mente abierta y aprender de la experiencia de otros (éxitos y fallos) y mirar más allá en busca de inspiración o modelos de éxito.

Mantén una intención a largo plazo

Las empresas desean acelerar sus esfuerzos para hacer esta transición, pero la consistencia, la paciencia y la firmeza dan frutos a largo plazo. Define el estado a futuro que pretendes alcanzar y crea una hoja de ruta de ejecución que te lleve desde el punto inicial hasta tu objetivo.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?