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Acaba con los prejuicios hacia la tecnología: MIT Sloan

Por: Alberto Martínez Escamilla 15 Oct 2020

Derribar los prejuicios que existen por parte de diversos líderes empresariales hacía la tecnología es uno de los principales retos actualmente  En muchas ocasiones las […]


Acaba con los prejuicios hacia la tecnología: MIT Sloan
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Derribar los prejuicios que existen por parte de diversos líderes empresariales hacía la tecnología es uno de los principales retos actualmente 

En muchas ocasiones las ideas preconcebidas que se tienen sobre la implementación de tecnología en las áreas laborales impiden el crecimiento de las empresas, pues con ellas se podría mejorar la productividad y competitividad.    

En su artículo “¿Avances tecnológicos? Podrías tener más prejuicios de lo que crees”, publicado por MIT Sloan Management Review México, Kimberly D. Elsbac e Ileana Stiglani destacaron que el implementar una herramienta tecnológica en la compañía no es suficiente si no se tiene confianza en los resultados que puede otorgar.   

Ante este panorama, las especialistas compartieron tres puntos principales que los líderes consideran para evitar sesgos al momento de tomar decisiones y a través de ellos derribar los prejuicios.   

1.- Céntrate en las funciones, rendimiento y relevancia de la tecnología 

Los líderes deben enfocarse en el problema que necesitan resolver y comparar otras posibles soluciones, mientras le restan importancia a lo novedoso. 

Es preferible tener cautela con los efectos de las tendencias populares, otro tipo de prejuicio; por ejemplo, hoy en día existe demasiada expectativa en el área de la Inteligencia Artificial (IA). Las organizaciones de todo el mundo buscan soluciones en esta tecnología con la esperanza de obtener ventajas sobre la competencia, reducir costos operativos y mejorar la experiencia del cliente; sin embargo, no todas están listas para dar ese paso. 

2.- Toma en cuenta las opiniones 

Para saber si se está tomando en cuenta la decisión correcta e implementado el mejor método posible, es necesario escuchar las opiniones tanto de los especialistas como de aquellos que no son expertos. Los primeros sabrán el manejo correcto y se atreverán a tomar riesgos; mientras los segundos detectarán problemas que no eran evidentes.     

3.- Separa el “aspecto” y la “sensación” de la tecnología de su funcionamiento  

Los sistemas que parecen o actúan como humanos resultan más confiables para los usuarios, sin embargo, ello no quiere decir que lo sean. Por lo anterior lo más recomendable es evaluar el desempeño de las tecnologías por la cantidad de errores que cometen, el tiempo que tardan en completar tareas, cuánto se tarda el usuario en adoptar el nuevo sistema y cuestiones de privacidad.   

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