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Ciencia de datos y la transformación empresarial: MIT Sloan

El uso de datos debe involucrar a todas las áreas de una empresa para que realmente cumpla con su objetivo La ciencia de datos dejó […]


Ciencia de datos y la transformación empresarial: MIT Sloan
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El uso de datos debe involucrar a todas las áreas de una empresa para que realmente cumpla con su objetivo

La ciencia de datos dejó de ser exclusiva del área de sistemas, hoy es la mejor aliada para que las empresas puedan elaborar estrategias bien dirigidas, que atiendan las necesidades reales de sus clientes, pues como se sabe, en ella intervienen la analítica, los macrodatos y la Inteligencia Artificial (IA).

De acuerdo con el artículo Una mirada seria a la ciencia de datos, escrito por Thomas C. Redman y Thomas H, Davenport, y publicado por el MIT Sloan Management Review México, señala que aunque estos recursos son esenciales, existen un par de errores empresariales que no permiten que la ciencia de datos sea realmente funcional:

  1. La inversión tanto en personal, estructura o cultura, no es la adecuada para aprovechar al máximo la ciencia de datos.
  2. El análisis que se hace con los datos es incorrecto, y esto lleva a un desperdicio de tiempo y dinero.

Para resolver esto, los autores de este artículo señalan que es necesario realizar una serie de acciones, para beneficiar realmente a la empresa.

Dejar de gastar recursos

El desperdicio de recursos perjudica  ala empresa, y no es algo ajeno a la ciencia de daatos. Es importante identificar en dónde hay una fuga de dinero para reasignarlo en lo que realmente es importante.

“La clave se encuentra en el trabajo diario: el vendedor que corrige los datos capturados en el departamento de marketing, el científico de datos que pasa 80% de su tiempo manejando datos, el equipo de finanzas que invierte tres cuartos de su tiempo conciliando informes, el líder que no confía en los números y le pide a su equipo que los confirme y así sucesivamente”.

Entra en acción

Es decir, no sólo basta con invertir en un algoritmo, sino que es necesario saber cómo implementarlo, la capacitación al personal para el uso de éste es esencial. Es necesario crear una cultura de datos para que impacte de manera directa en las acciones que realice la compañía.

“Como regla general, debes tomar en cuenta que por cada dólar que inviertas en desarrollar un algoritmo, vas a gastar 100 más en implementarlo y darle mantenimiento”.

Toma de decisiones arriesgadas

En primera instancia, es fundamental que los líderes de las organizaciones compaginen sus estrategias comerciales con las de datos, para incrementar las ganancias.

“Una señal de que has tomado la dirección correcta es que el análisis y manejo de datos será menos complicado, pero aquellos que tengas que gestionar serán más abundantes, más integrales y podrás seguirlos de cerca”.

Debes además, involucrar, como ya se ha dicho a todo el personal, no sólo basta con tener los datos, sino saber manejarlos y utilizarlos de la mejor manera. Así, los colaboradores al sentirse parte de esta transformación, darán mejores resultados y contribuirán a que la empresa realmente esté inmersa en la ciencia de datos.