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Cuida tu información en RRSS: MIT Sloan

Por: Laura Hernández Villegas 23 Oct 2020

Las redes sociales (RRSS) hoy son una herramienta que nos permite estar comunicados con familiares, amigos, compañeros de trabajo, prácticamente con el mundo entero, reduciendo […]


Cuida tu información en RRSS: MIT Sloan
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Las redes sociales (RRSS) hoy son una herramienta que nos permite estar comunicados con familiares, amigos, compañeros de trabajo, prácticamente con el mundo entero, reduciendo las distancias físicas

Hoy en día, las redes sociales son parte esencial en la vida de no solo de cualquier persona, sino también de las empresas que han encontrado en estas, una nueva forma de conectarse con los clientes.

Los beneficios que éstas generan son múltiples y su uso se ha vuelto tan cotidiano que creemos conocer todo de ellas, olvidando que al unirnos a una red social, otorgamos el consentimiento para que nuestros datos personales sean tratados de acuerdo a sus políticas.

MIT Sloan Management Review México en su artículo Propiedad intelectual en RRSS, señala que existe un gran desconocimiento con respecto al tema de la propiedad intelectual en los medios digitales, principalmente en las redes sociales donde la información se comparte en tiempo real y puede utilizarse con fines lucrativos, poniendo en riesgo los derechos de autoría.

Antes de abrir una cuenta en cualquier RRSS pregúntate lo siguiente:

  1. ¿Cómo y para qué utilizan mi información?

Tómate el tiempo suficiente para leer detenidamente los términos que estás aceptando al abrir un perfil de usuario en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedinYoutube, TikTok, entre otras.

Es importante que conozcas las condiciones de uso de las redes sociales, aunque finalmente termines aceptándolas para ser parte de ellas.

  1. ¿Cómo puedo proteger mi información?

No confundas la privacidad con el uso de la información que hace la red social. En este sentido, no importa si configuras tu perfil de usuario como privado para que solo tus familiares y amigos accedan a él. La red social seguirá mostrando tu información a terceros, por eso es importante cuidar el tipo de contenido que publicas.

  1. ¿Qué pasa con el contenido que publico?

Habitualmente, las RRSS exponen en sus términos y condiciones que el usuario otorga una licencia de uso. Con esto, la red social obtiene la autorización para distribuir o compartir la información que publicas con terceros, sin otorgarte ningún beneficio por la misma.

En la “Declaración de derechos y responsabilidades” Facebook se lee:

“En relación con el contenido con derechos de propiedad intelectual (contenido de PI), como fotos y videos, […] nos otorgas una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser subotorgada, libre de regalías y aplicable globalmente para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (licencia de PI)”.

Finalmente, cabe mencionar que las redes sociales tienen términos de uso muy parecidos y ninguna se adjudica los derechos de propiedad de fotos, videos, etcétera, pero recordemos que sí comparten la información con terceros los cuales podrían apropiarse los derechos de autoría y causar problemas al creador del contenido.

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