Ver ediciones digitales
Compartir

MIT

Corrupción un mal que debe parar: MIT Sloan

La tecnología se convierte en el eslabón que ayuda a que la corrupción se termine  La corrupción es un mal que debe erradicarse, pero para […]


Corrupción un mal que debe parar: MIT Sloan
PUBLICIDAD

La tecnología se convierte en el eslabón que ayuda a que la corrupción se termine 

La corrupción es un mal que debe erradicarse, pero para ello, hay que romper círculos viciosos que hacen que esta práctica se reproduzca desde niveles muy bajos que a simple vista, pareciera que no tienen repercusión.

Ante ello, la tecnología se convierte en el eslabón que ayudaría a terminar con este cáncer de la sociedad. En el artículo Tecnología contra la corrupción, escrito por María de los Ángeles Estrada y Pablo Villarreal, y publicado por el MIT Sloan Management Review México, se señala que gracias a que tenemos la información muchas veces a tan sólo un clic de distancia, es posible cuestionar las decisiones tomadas por sus gobiernos. Es decir, la tecnología empodera a los ciudadanos.

Transparencia y rendición de cuentas

“En los últimos 20 años, México ha sido uno de los países latinoamericanos que han puesto en marcha más legislaciones y procesos anticorrupción y de promoción de la transparencia. Todos ellos han contado con un importante elemento tecnológico que ha permitido ampliar el impacto de estos esfuerzos sociales históricos. El proceso más reciente fue la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)”.

Una de sus herramientas clave es la Plataforma Digital Nacional (PDN), la cual permite un gran procesamiento de datos, en donde clasifica y organiza los mismos para que sea posible realizar consultas de información y de esta manera, los procesos, acciones y programas sean lo más transparentes posibles y de esta manera, evitar la corrupción.

Aunado a esto, se desarrolla también el Mercado Digital Anticorrupción, que permitirá una conexión más rápida a la plataforma, gracias a una herramienta de código abierto.

¿Pero a qué nos llevarán todas estas herramientas? Lo que se busca principalmente es que con la cantidad de información que se produzca y procese, será posible predecir actos de corrupción, y de esta manera evitarlos, pues se generarán algoritmos que permitirán el cruce de información. Sin embargo, para que esto tenga un buen fin, necesita existir un verdadero compromiso político con transparencia y rendición de cuentas.

 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?