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MIT

Liderazgo de cara al futuro: MIT Sloan

La confianza debe ser la base para que cualquier liderazgo funcione, pues es lo que se buscará transmitir a sus colaboradores Los cambios en los […]


Liderazgo de cara al futuro: MIT Sloan
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La confianza debe ser la base para que cualquier liderazgo funcione, pues es lo que se buscará transmitir a sus colaboradores

Los cambios en los esquemas de trabajo no sólo han sido en materia tecnológica, también surgió la necesidad de transformar la mentalidad de todos los integrantes de las compañías, empezando por los líderes, pues el clima de incertidumbre presente desde hace un año, orilló a que cualquier transformación se realizara no sólo de forma, sino de fondo.

Robert Hooijeberg y Michael Watkins, autores del artículo Los cuatro roles del nuevo liderazgo multimodal, que publicó el MIT Sloan Management Review México, señalan que el contexto laboral ahora funciona bajo un esquema híbrido, en donde los líderes de las organizaciones deben tener la capacidad de cambiar los patrones establecidos.

Para ello, consideran existen cuatro roles que se tienen que cumplir desde la posición de liderazgo:

Defensor

Al hablar sobre este rol, el líder tendrá que comunicar los logros de su equipo, generar confianza con sus pares y otras partes interesadas clave. Es decir, abogará por sus colaboradores en ambientes externos.

Catalizador

Busca en todo momento que su equipo de trabajo colabore e innove lo más que se pueda. Para lograrlo, el líder deberá de generar un ambiente de confianza.

“Usamos el término Catalizador para indicar que el enfoque aquí es permitir que otros brillen y facilitar los procesos de colaboración”.

Director

Independientemente si el trabajo se realiza de manera presencial o virtual, es importante que realice acciones para que haya buenos resultados y estos se logren de manera armónica. Será fundamental que guíe los procesos para que se cumpla con los objetivos.

“Cuando adoptan este carácter, los líderes gestionan las metas, la planificación simple, la toma de decisiones, la coordinación del trabajo y el seguimiento mientras mantienen el contacto, la confianza y el compromiso con todo el equipo”.

Coach

La inteligencia emocional será la base del líder, pues en este rol, tendrá que apoyar al colaborador para que éste alcance su máximo rendimiento, pero cuidando sobre todo su bienestar psicológico, pues las buenas prácticas serán necesarias.

“Cuando se hace bien, el coaching puede mejorar los vínculos, así como el compromiso y la productividad de los empleados”.

Estos cuatro roles deben de tener como base la confianza pues favorecerá para tener vínculos fortalecidos. Trabajar en ambientes virtuales no fue sencillo en un inicio, pues se tenía la duda de si el rendimiento de los empleados sería el mismo que en las instalaciones de la compañía. Sin embargo, estudios han demostrado que mientras se tengan bases sólidas de liderazgo, las actividades tendrán un buen término.

Generar y mantener la confianza es esencial para el liderazgo multimodal, sobre todo cuando el equipo opera virtualmente.

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