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Management

El trabajo a distancia y la salud mental: MIT Sloan

Por: Laura Hernández Villegas 28 Abr 2021

La salud y el bienestar tanto físico como mental de los trabajadores, son fundamentales para el buen desempeño de sus actividades dentro de la organización […]


El trabajo a distancia y la salud mental: MIT Sloan
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La salud y el bienestar tanto físico como mental de los trabajadores, son fundamentales para el buen desempeño de sus actividades dentro de la organización

A raíz de la crisis sanitaria por COVID-19, miles de personas adoptaron la modalidad de trabajo a distancia como medida para evitar la propagación de contagios. Sin embargo, el cambio en los hábitos conductuales de las personas, así como la incertidumbre y la presión por la situación económica y el miedo a perder su empleo, les ha provocado situaciones de estrés.

Cabe mencionar que la ansiedad, el estrés y la depresión son problemas generalizados, que afectaban a las personas incluso desde antes de la pandemia, provocando el ausentismo laboral y una reducción en la productividad; pero a raíz del confinamiento por la crisis sanitaria, muchos problemas de salud mental se han agudizado.

En este sentido, en el artículo “Consejos para promover la salud mental laboral”, publicado por el Mit Sloan Management Review; Ben Laker y Thomas Roulet mencionan que el trabajo remoto ha reducido las oportunidades para construir y mantener relaciones positivas entre los colaboradores.

“Los límites entre la vida laboral y la personal se difuminan, lo cual provoca que los empleados sientan que viven en el trabajo. Además, padecen la incertidumbre paralizante y se sienten preocupados por sus seres queridos”.

Estas situaciones pueden desencadenar epidemias laborales, que afectan el desempeño de los trabajadores. Por ello, es importante que las empresas identifiquen los signos de estrés en los colaboradores y diseñen sistemas de apoyo específicos para enfrentar estos problemas de salud.

Ante ello, los autores proponen llevar a cabo el cribado para la atención de la salud mental laboral, el cual permitirá a los líderes atender los principales detonantes del estrés laboral en sus primeras etapas.

Prevención

Es importante que los colaboradores eviten situaciones que les provocan estrés, como puede ser el combinar sus actividades laborales con las personales. En este sentido, es importante que establezcan horarios de trabajo y puedan desconectarse para realizar otras actividades como hacer ejercicio o descansar.

Equilibrio

Los líderes tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de los colaboradores, por lo cual debe alentarlos a mantener un equilibrio entre su vida laboral y personal, para ello, puede alentarlos a tomar sus días de vacaciones, realizar alguna actividad que le guste y lo relaje.

Supervisión

Muchas empresas han reducido su plantilla de trabajadores, lo cual ha ocasionado que los empleados absorban mayores tareas laborales, situación que puede ocasionarles situaciones de angustia y estrés, sobre todo si además de realizar dichas labores deben ocuparse del cuidado de los hijos o bien de personas mayores. Ante esto, tal vez sea necesario analizar el nivel de productividad de los empleados para evaluar su desempeño y reasignar tareas, a fin de que no se vean rebasados por estas.

Límites

El trabajo desde casa, bien puede causar que no haya un límite claro de en qué momento comienzan las jornadas de trabajo y cuando concluyen. Además, se combinan las actividades del trabajo con las del hogar, creando un espacio de confusión, ansiedad y estrés. Para evitarlo, los líderes pueden promover los llamados desplazamientos virtuales con la intención de marcar los límites de la jornada laboral sin las molestias del tráfico o el transporte público.

Finalmente, la comunicación entre los líderes y colaboradores puede ayudar a identificar si tienen algún problema de salud mental y a expresar su situación. De igual forma, una cultura de prevención puede alentar a los empleados a apoyar a sus compañeros que se encuentren en situaciones de estrés.

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