Grupo Mundo Ejecutivo Suscríbete a nuestro Newsletter
Compartir
México   Tasa de interés objetivo: 4.25%  TIIE 28 días: 4.4940%  Cetes 28 días: 4.23%  Tipo de cambio Fix (MXN-USD): 19.3700  Inflación: 3.33%  UDI: 6.599904,  Reservas Internacionales: 195mil M USD  Aprobación AMLO (Mitofsky/El Economista): 56.6% (Var. 2020 -3.2%)  |  Capitales |   IPC - México: 43,874 (Var. 12 meses: -2.7%)  IBOVESPA - Brasil: 118,024 (Var. 12 meses: 3.2%)  IPSA - Chile: 4,211 (Var. 12 meses: -11.1%)  Dow Jones EEUU: 30,179 (Var. 12 meses: 6.9%)  NASDAQ EEUU: 12,756 (Var. 12 meses: 44.5%)  S&P500 - EEUU: 3,709 (Var. 12 meses: 16.2%)  TSE300 - Canadá: 17,535 (Var. 12 meses: 3.0%)  Eurostoxxx50 - Europa: 3,546 (Var. 12 meses: -5.2%)  CAC 40 - Francia: 5,528 (Var. 12 meses: -7.2%)  DAX - Alemania: 13,631 (Var. 12 meses: 3.1%)  FT100 - UK: 6,529 (Var. 12 meses: -13.4%)  Hang Seng – HK: 26,499 (Var. 12 meses: -4.9%)  Shenzen – China: 5,000 (Var. 12 meses: 24.5%)  Nikkei225 – Japón: 26,763 (Var. 12 meses: 12.4%)  |  Divisas |   MXN: 19.37 (Var. 12 meses: -4.9%)  CAD: 1.28 (Var. 12 meses: 2.6%)  GBP: 0.7407 (Var. 12 meses: 3.4%)  EUR: 0.063 (Var. 12 meses: 10.3%)  JPY: 103.30 (Mar. 12 meses: 6.1%)  BRL: 5.08 (Var. 12 meses: -20.0%)  |  Commodities |   Oro (Londres): 1,872 (Var. 12 meses: 26.6%)  Plata (Londres): 2,574 (Var. 12 meses: 50.9%)  Petróleo (Brent): 52.4 (Var. 12 meses: -20.9%)  Petróleo (WTI): 49.1 (Var. 12 meses: -19.4%)

MIT

Los sentidos en la era digital: MIT Sloan

Por: Laura Hernández Villegas 05 May 2021

La tecnología de olfato tiene el potencial de revolucionar las experiencias de consumo en los usuarios y mejorar la calidad de los productos Cada vez […]


Los sentidos en la era digital: MIT Sloan
PUBLICIDAD

La tecnología de olfato tiene el potencial de revolucionar las experiencias de consumo en los usuarios y mejorar la calidad de los productos

Cada vez más empresas están recurriendo al uso de los sentidos para conectar sus marcas con los clientes, con lo que buscan crear un vínculo permanente con su memoria y emociones, y al mismo tiempo quedarse grabados en la mente del consumidor a fin de que estos recuerdos influyan en su compra.

De este modo, los colores, formas, texturas, olores, sabores, sonidos, etc., producen una sensación de placer, bienestar y estimulan a las personas a adquirir determinadas marcas de productos.

En el artículo Olfato digital: una nueva era para los consumidores, publicado por el MIT Sloan Management Review México; Mark Purdy, Max Klymenko y Mia Purdy comparten que diversas empresas en todo el mundo han comenzado a implementar el olfato digital por medio de dos ramas de la tecnología: la detección y el análisis digital de diferentes olores y la transmisión digital y recreación; con la capacidad para revolucionar varias industrias  como la cosmética y de alimentos.

Un ejemplo de ello es la startup Aryballe, en Francia, la cual utiliza pequeñas proteínas que son colocadas en obleas de silicio, que reaccionan ante las moléculas de gas asociadas con diversos olores, para ser decodificadas a través de machine learning, dando como resultado los olores habituales que conocemos, como afrutados, florales, cítricos, etc.

Mejorar la calidad

Es así como las tecnologías del olfato contribuyen a mejorar los aspectos y la calidad de los productos, pero también a reducir costos y tiempo, principalmente los relacionados con la evaluación de los mismos.

En el caso de los alimentos, esta tecnología permite identificar la presencia de patógenos que puedan poner en riesgo la salud de los seres humanos, o que puedan alterar sus características como su sabor. Además, ayuda a las empresas a calibrar los olores de acuerdo con las características y preferencias de las regiones en las que comercializan sus productos.

Otra de sus aplicaciones se encuentra en la industria automotriz, en donde se usa para detectar alguna falla en fusibles o cables quemados, incluso antes de que el cliente pueda darse cuenta de ello. Asimismo, la tecnología olfativa representa una oportunidad para que en un futuro se puedan diagnosticar varias enfermedades e identificar virus que pasan inadvertidos en los métodos convencionales.

Finalmente, no queda duda de que el olfato digital trae nuevas oportunidades para que las empresas desarrollen nuevos productos y servicios y de este modo puedan ofrecer mejores experiencias al cliente.