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MIT

Cambios invisibles de puesto: MIT Sloan

Los cambios invisibles de puesto reflejan debilidades dentro de las empresas, por ello, es importante verbalizar todas las transformaciones que ocurran al interior del negocio  […]


Cambios invisibles de puesto: MIT Sloan
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Los cambios invisibles de puesto reflejan debilidades dentro de las empresas, por ello, es importante verbalizar todas las transformaciones que ocurran al interior del negocio 

Las transiciones en el ámbito empresarial siempre trae consigo una serie de nuevos retos y cuando se habla de cambios a nivel de puestos, estos no se quedan atrás, pues la mayoría de las veces depende de las personas que lo viven, pero también de cómo es dado a conocer al interior de una compañía.

¿Has escuchado hablar de los cambios invisibles de puesto? Ingo Marquart, Nora Grasselli y Gianluca Carnabuci, autores del artículo Qué hacer cuando un cambio de puesto es “invisible”, que publico el MIT Sloan Management Review México, señalan que es necesario gestionar de la mejor manera la transición de puestos, pues con el cambio del trabajo presencial al remoto, esta acción se incrementó considerablemente.

“Las transiciones informales se han disparado y muchos han tenido que adoptar cambios importantes en sus puestos manteniendo el mismo cargo, la misma descripción o la misma autoridad que antes”.

El artículo señala que la complejidad de las transiciones informales resultan complicadas en tres sentidos:

  1. Falta de autoridad
  2. Poca/pobre comunicación efectiva
  3. Pocas/nulas oportunidades de superación personal

Además, son el reflejo d fracturas que hay al interior de las empresas, puesto que cuando los cambios de plaza están dentro de los esquema de trabajo llamémosle normales dentro de una compañía, hay recursos organizacionales oficiales que se utilizan para dar a conocer nuevos nombramientos.

Pero, ¿cómo gestionar desde la posición de quien acaba de asumir un nuevo puesto y que éste no ha sido comunicado a los demás?

Reconoce tu autoridad

Es necesario asumirse en el nuevo cargo, y no sólo para sí mismo, sino para los demás. Es importante verbalizar con un superior, por ejemplo, las nuevas funciones y actividades que se están tomando al tener un nuevo cargo.

Transmite confianza

Es esencial generar confianza en los demás, si bien los cambios siempre son buenos, y suceden porque la situación así lo requiere. Cuando se habla de una transición invisible, la comunicación con el nuevo equipo de trabajo ayudará a que se alcancen los objetivos.

“Escuchar con atención y ser diplomático, pueden significar la diferencia entre desarrollar un equipo que se apoya en ti y uno que te da la espalda”.

Aprovecha la oportunidad

Esto puede ser algo bueno para la carrera profesional y el desarrollo personal. “Más allá de ser resilientes, los líderes que son ágiles pueden impulsar no sólo la transformación de sus empresas, sino de sus carreras”.

“Nadie debería asumir que, como las transiciones informales pasan desapercibidas, no son importantes. Nuestra investigación demuestra que aprender a gestionar estos cambios es un desafío personal y colectivo importante. Las compañías deben reconocer esta realidad y facilitar este proceso de aprendizaje”. 

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