Cynthia Valdez, conquistadora del deporte

0

deporte, panamericanos, gimnasia, preseas, cirque du soleil, adversidades, carácter, metas, mujer ejecutiva, 13 líderes

En los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se coronó como la máxima medallista con 10 preseas

deporte, panamericanos, gimnasia, preseas, cirque du soleil, adversidades, carácter, metas, mujer ejecutiva, 13 líderes

En los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se coronó como la máxima medallista con 10 preseas

LINDA KURI SLIM*

A través de 15 años de trayectoria en la gimnasia, la tapatía Cynthia Yasmín Valdez Pérez ha forjado su carácter disciplinado y entusiasta, lo que la ha llevado a brillar y conquistar el mundo deportivo e incluso recibir propuestas de organizaciones tan afamadas para unirse al Cirque du Soleil, aunque no aceptó para continuar sus estudios.   Linda Kuri Slim

¿Hay equidad de género en el deporte mexicano?

Sí, sin duda, hay apoyo hacia ambos géneros. En mi caso también el respaldo incondicional lo he recibido desde mi casa.

Comparado con otros países, ¿en México se apoya a los atletas?

En atletas de alto rendimiento, con resultados importantes, el apoyo es idéntico o mejor. He tenido la oportunidad de entrenar y competir en varios países, por ello he hecho un análisis comparativo y por supuesto puedo decir que México está invirtiendo en el deporte de manera importante, mejor infraestructura, entrenadores más capacitados, todas las disciplinas cuentan con un equipo multidisciplinario y esto se refleja en los resultados del deporte nacional.

¿Cuál es tu mayor satisfacción como gimnasta?

En los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la experiencia fue única. Fue increíble ver la ovación y el apoyo del público; mi familia completa, ver la bandera mexicana ondear en lo mas alto, escuchar el Himno Nacional en un gimnasio que lleva mi nombre, fue una competencia especial, tanto esfuerzo vale la pena en momentos como éste.

¿Has sorteado adversidades?

Siempre las lesiones son el mayor inconveniente, pero hubo una en especial. Me lastimé una semana antes de Los Panamericanos, los doctores me dijeron que no podía competir, por un momento sentí que mi sueño se desvanecía. Gracias a Dios, pude competir con bastante dolor, pero mucha fortaleza mental y la supervisión del cuerpo médico, mi entrenadora, autoridades deportivas y mi familia.

¿Qué has sacrificado por tu carrera?

Ausentarme de mi hogar por largas temporadas y no poder convivir con mi familia es duro. Además hice una pausa en mis estudios para dedicarme 100% al deporte y en cuanto a mi alimentación y vida social debo ser muy disciplinada, pero no me arrepiento de nada, todo el tiempo invertido en mi deporte ha valido la pena.

¿Qué te ha enseñado el deporte?

Que en la vida siempre hay que luchar en los malos y buenos momentos, para realizar mis sueños. También a tener una mentalidad positiva, a crecer como persona, a ser más responsable, a formar mi carácter y en general, he aprendido mucho de las experiencias y oportunidades. Sin olvidar que me ha dado salud física, mental y emocional, es decir, una vida más sana.

¿Cuáles son tus próximas metas?

Seguiré con la preparación para competencias internacionales para representar a mi país con orgullo y de terminar mis estudios académicos. Otro objetivo es abrir una escuela de gimnasia rítmica, donde pueda transmitir mis conocimientos y experiencia deportivas.

¿Cómo te ves en un futuro?

Como lo que soy, una persona exitosa, perseverante, humilde satisfecha con mis triunfos. Como una entrenadora reconocida en todo el mundo que prepare a futuras campeonas de nuestro deporte; casada y con familia.

¿Que acosejas a las pequeñas deportistas y gimnastas?

Nada es fácil, es un camino largo a seguir de mucha disciplina, pero si realmente les gusta, se darán cuanta de lo maravilloso que es y de las grandes satisfacciones que vendrán como resultado de su trabajo. Disfruten cada momento al máximo, confíen y siempre tengan una mentalidad triunfadora.

*Mujer Ejecutiva