Lidia Camacho, la cultura es su vida

0

CULTURA, CERVANTINO, ARTES, MEXICANOS, INVESTIGACIÓN, LIBRO, FIC, Mujer Ejecutiva, 13 lideres

Actualmente directora general del Festival Internacional Cervantino, ha luchado por promover las artes en diversos aspectos en el país

CULTURA, CERVANTINO, ARTES, MEXICANOS, INVESTIGACIÓN, LIBRO, FIC, Mujer Ejecutiva, 13 lideres

Actualmente directora general del Festival Internacional Cervantino, ha luchado por promover las artes en diversos aspectos en el país

ARLENNE MUÑOZ VILCHIS*

Su labor y amplia experiencia en el medio cultural de nuestro país son muy reconocidos, tanto en medios de comunicación como a nivel académico, pero más allá de esto, su liderazgo nace del profundo amor que siente por todas las artes.

¿Qué es para ti la cultura? 

Es lo que le da una dimensión real a la humanidad. Los pueblos se identifican y se conocen por su cultura, no hay pueblo que no la tenga. Los mexicanos  tenemos que estar muy orgullosos de tener un acervo cultural tan grande y maravilloso.

¿Cómo te sientes al frente del FIC?

Dirigir el Festival Internacional Cervantino es un privilegio y gran honor. Por supuesto, es una gran responsabilidad y un reto enorme saber que debo conjuntar lo mejor de las artes escénicas que se presentan en el ámbito internacional, así como abrir una ventana importante para los artistas mexicanos. La programación artística es lo más fascinante del festival, implica mucho trabajo, investigación, así como viajes y eso es hermoso.

¿Cuál es la situación de la cultura en México?

Por un lado somos una potencia cultural en el ámbito internacional y tenemos grandes creadores, pintores, músicos y demás artistas que son nuestros mejores embajadores en el mundo. Y por el otro, el gobierno se ha dado a la tarea de crear políticas públicas, en términos de culturales, muy valiosas como la Feria Internacional del Libro y el FIC, que está considerado el tercero o cuarto festival internacional multidisciplinario de gran importancia.  Además tenemos una Fonoteca que es única en América Latina y nuestro oferta cinematógrafica, con altas y bajas, pero que expone un inmenso y creativo mundo.

Entonces, ¿por qué se dice que, en general, los mexicanos no somos cultos? 

Esto no es cierto, la gente va a los eventos, incluso, quienes no pueden estar físicamente con nosotros lo hace a través de internet, ya sea en tiempo real o en otros momentos, pero estan presentes. En general hay mucha actividad en nuestro país y la población la disfruta; es más, aprovecha todas las opciones como descuentos para estudiantes o personas de la tercera edad.

Este año el Festival cumple 40 años ¿qué nos espera?  

Una gran celebración con una programación  de enorme calidad artística, con  invitados de honor como Austria, Suiza y Polonia, que son potencias en términos musicales, de teatro vanguardista y demás, así que imagina lo maravilloso de esta edición.

Tienes un trabajo espectacular ¿y tu vida personal?

La verdad he sacrificado una gran parte de ésta porque estaba dedicada íntegramente al trabajo y a estudiar, sobretodo en la época del Doctorado. Por ello tengo un sentimiento ambiguo, por un lado no me arrepiento porque fue muy productivo y me ayudó a dar a luz varios libros, auqnue dejar algunas cosas duele. Hoy veo que cuando aprendes a conjugar la vida personal, con la laboral e intelectual, todo es mucho más enriquecedor.

¿Qué opinas de ser una líder, cómo lo lograste?

Es una responsabilidad porque eres un referente y eso es muy importante, sobre todo, con la vasta oferta cultural de nuestro país. Ante esto, y por gusto personal, mi formación académica y una disciplina férrea me han permitido crecer y desarrollar mi carrera. Considero que todo lo que te forme intelectualmente es fundamental.

*Mujer Ejecutiva