Claudia Herreramoro, apasionada por la Responsabilidad Social

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responsabilidad social, procter & gamble, laborales, instituciones, universidades, asuntos corporativos

Hace 20 años inició en Procter & Gamble, actualmente se distingue en el puesto de directora de Asuntos Corporativos y de Relaciones Externas.

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Hace 20 años inició en Procter & Gamble, actualmente se distingue en el puesto de directora de Asuntos Corporativos y de Relaciones Externas.

VALENTINA GONZÁLEZ YÁÑEZ*

A su cargo están las relaciones con gobierno, con instituciones, universidades, asociaciones, cámaras y celebridades. Además de RP de la marca, así como comunicación corporativa interna y externa, pero una de las áreas que más le deja es la de RSE.

¿Por qué te apasiona tanto el área Responsablidad Social?

Es una combinación de cuestiones personales y profesionales. El objetivo de la P&G es mejorar la vida de los consumidores impactándolos con todas nuestras acciones, valor que comparto porque me satisface poner un granito de arena para crea una mejor sociedad.

¿Cuáles son los principales proyectos?

Tenemos diferentes, la aportación económica y horas voluntarios. Nuestro principal aliado es Fondo Unido y el principal programa es el de aporte a nómina, donde todos los empleados tienen la opción de donar un porcentaje de su sueldo que está destinado a construir o pintar aulas e incluso para fiestas infantiles. Estamos muy orgullosos porque en el último año logramos que 81% de los empleados de México donara.

¿En quién te apoyas para lograr los objetivos?

Es un grupo grande. Hay un gerente de grupo que lleva a nivel corporativo el área y en cada una de las plantas tenemos un encargado de proyectos de RS que trabaja de la mano con mi equipo, donde se diseñan los programas. También son muy importantes nuestros aliados estratégicos como Fondo Unido, Pro Mazahua, Save the children, Cruz Roja, Sólo por ayudar, United Way, Casa de la amistad, Televisa y TV Azteca. Buscamos ir con los expertos porque saben dónde están las necesidades más importantes.

¿Cómo han sido estos cinco años en la dirección?

Extraordinarios por la diversidad de proyectos. Ningun día es igual, siempre hay un nuevo reto. Además hay proyectos que tienen impacto en la sociedad que me hacen sentir orgullosa del trabajo.

¿El fácil combinar el trabajo con la familia?

No, pero tampoco es imposible. El problema empieza conforme progresas y quieres balancear la parte familiar con la profesional, pues llegan los fantasmas que dicen “tienes que cuidar a los hijos”, lo cual es complicado cuando trabajas 10 horas al día. Conforme pasan los años y llega el momento de ascensos, sobre todo a nivel gerencial, empieza el la deserción porque muchas mujeres no están dispuestas a crecer porque prefieren dedicar más tiempo al hogar. Pero el secreto está en la integración, en trabajar por resultados  y  prioridades en su momento; mi familia es el número uno, pero el trabajo nunca ha dejado de ser importante.

¿Cuáles son tus próximos retos laborales?

El más importante son las olimpiadas en el verano donde integraremos a 10 marcas apoyando a diversos atletas y por primera vez vamos a dar a conocer la marca P&G. Soy la responsable de la marca P&G como lanzamiento, además de  estar a cargo de todo el plan de comunicación de PR, negociación con los atletas. Mi objetivo es seguir creciendo dentro de la compañía, estoy lista para más responsabilidades. Mi destination job es ser las relaciones externas a nivel global. Seguría tomar el rol regional para América Latina, todavía me quedan 15 años para seguir creciendo.

*Mujer Ejecutiva