Cristina Hernández, procura al talento empresarial

0

recursos humanos, axa seguros, cristina hernández, bien común, diversos roles, personal, retos, muer ejecutiva, 13 líderes

En uno de los departamentos más importantes como Recursos Humanos, la ejecutiva ha ocupado puestos en la Presidencia de la República y actualmente es vicepresidenta en Axa Seguros

recursos humanos, axa seguros, cristina hernández, bien común, diversos roles, personal, retos, muer ejecutiva, 13 líderes

En uno de los departamentos más importantes como Recursos Humanos, la ejecutiva ha ocupado puestos en la Presidencia de la República y actualmente es vicepresidenta en Axa Seguros

CAROLINA HERNÁNDEZ ESTRADA*

La incursión de Axa Seguros en el país fue agresiva y contundente, a tan sólo tres años de su llegada ya está rankeada entre las mejores para trabajar. En ese sentido, Cristina Hernández Betancourt es pieza fundamental por su visión innovadora y selección de talento interesado en el bien común.

¿Qué rol han tomado las mujeres como talento humano dentro de las empresas?

Hoy tenemos un papel muy importante en términos de equidad para las compañías, como ejecutivas estamos planteando una constitución de mayor corresponsabilidad para todas las mujeres de futuras generaciones.

¿Aún existen preferencias de género para ocupar puestos gerenciales?

No podría juzgar a todas las empresas, pero creo que no hemos sido lo suficientemente capaces para generar las condiciones laborales propicias para que las carreras de las mujeres avancen, porque hoy siguen con el desempeño de diversos roles, tales como madres, esposas, amas de casa y trabajadoras.

¿Qué es lo más importante al reclutar personal en México?

Contratar personas integrales, como empresa puedes desarrollar los conocimientos técnicos, pero si quieres que tu talento revele lo mejor de sí mismo, deben ser personas con interés por el bien común para lograr un mejor y más productivo ambiente de trabajo.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Dar consejos y compartir opiniones de manera individual o en grupos reducidos de empleados me enriquece muchísimo. También cuando tengo la oportunidad de generar una propuesta para una nueva práctica de recursos humanos que se llega a implementar y se torna en algo muy valorado por los empleados porque mejora sus condiciones laborales.

¿Cuáles han sido tus mayores retos?

Si quisiera buscar una constante en todos mis puestos laborales sería el aprendizaje diario, desde tener funciones simultáneas y lograr que otros colaboren conmigo para llegar a los resultados deseados hasta adaptarme a la cultura de reclutar personal en otros países.

¿Y tu mayor logro?

Cuando me contrataron en Axa cambiar la cultura no fue fácil, éramos totalmente ambiciosos para ingresar al mercado internacional, pero en tres años entramos al ranking de las quince mejores empresas para trabajar en México, pese a no tener ninguna reputación como empleadores, alcanzamos ese sitio por nuestra responsabilidad y compromiso corporativo.

¿Cómo vislumbras los departamentos de RH en un futuro?

Al comienzo de mi carrera el área importante eran las compensaciones, pero eso ha cambiado mucho, después la identificación del talento se volvió vital, por lo que estos departamentos evolucionarán como áreas facilitadoras del bienestar, al crear condiciones positivas para los empleados en todos los aspectos.

*Mujer Ejecutiva