Silvia Elisa Hernández, estratega audaz

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Al frente de la Mercadotecnia Global en Gruma donde llevó a la recordación publicitaria de la marca en 2010 pasará de 39% a 49% en 2011

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Al frente de la Mercadotecnia Global en Gruma donde llevó a la recordación publicitaria de la marca en 2010 pasará de 39% a 49% en 2011

VALENTINA GONZÁLEZ YÁÑEZ*

Por su inteligencia y destacada labor en una agencia de publicidad, el presidente de Gruma y Banorte, Roberto González Barrera, la invitó a formar parte de su equipo; hoy es la creadora de la exitosa imagen de todas las marcas y de la compañía en todo el mundo.

¿Cuál es tu principal función dentro de la empresa?

Se trata de lo único que se hacer: marketing. Me dedico a la implementación de toda la estrategia de mercadotecnia para todas la marcas de gruma y para la propia imagen de la empresa. Todo esto tiene un esfuerzo e inversión importante, un trabajo de análisis que es clave para poder lograr los objetivos y construir marcas tan exitosas como las nuestras.

¿Cuál es tu principal desafío?

Todos los retos son importantes, pero el más valioso es trabajar con una persona tan trascendental como Roberto González Barrera, quien ha logrado triunfar como empresario con grandes expectativas. Un reto incalculable, poder cubrir las expectativas que tiene de mi posición de la cual me ha llevado a su lado para llevar al mundo la tortilla.

¿Qué tan difícil es contruir marcas en otros países?

Tenemos todo un proceso mercadológico, partimos del entendimiento, partimos del entendimiento profundo, de la cultura, del estilo de vida y de los hábitos alimenticios del consumidor.  Avalador por la tecnología que desarrollamos para satisfacer las necesidades de cada mercado en el cual participamos.

El 2009 Gruma no se vio afectada por l a crisis, de hecho, las ventas aumentaron, ¿cómo sucedió?

Fuimos de las pocas compañías que logramos tener ese crecimiento, cabe aclarar que somos una empresa de productos básicos que son defensivos en épocas de crisis, sin embargo, esto no nos ha limitado a buscar valor. Tuvimos un crecimiento de 4% en volumen de ventas de 2009 a 2010, en un contexto en el que muchas empresas estaban decreciendo.

¿Has tenido dificultades en tu carrera?

Los retos y situaciones difíciles siempre me han traído aprendizaje. En Chrysler, la primera compañía en la cual trabajé, aprendí a hablar y que me escucharan; lo cual generó carácter y disciplina, dentro de un contexto complejo.

¿Cuáles son las complicaciones de tu área?

Cambiar una estrategia porque el entorno no es variable, cuando a lo mejor invertiste muchísimo trabajo en un proyecto (junto con tu equipo) y a veces se queda guardado. De todo lo que he pasado en mi historia profesional, he obtenido aprendizaje y me ha permitido crecer en lo profesional, pero lo más importante es a nivel personal.

¿Cómo combinas la vida laboral y personal?

Soy una persona extremadamente familiar, estoy muy ligada a mis afectos, a mi familia y amigos de toda la vida. He sabido construir un lazo con ellos y lo he logrado, a pesar de tanto trabajo. El tiempo libre siempre lo dedico a la gente que quiero.

¿Cómo cerraste 2011 y cuáles son las proyecciones para este año?

2011 fue estratégico porque significó una plataforma extraordinaria de innovación en todos sentidos y veremos muchos de los frutos en 2012, ya que apelamos a nuevos nichos, con la idea de ver hacia adelante e ir hacia las tendencias y estar cada vez más cerca del consumidor. Además, estamos muy concentrados en seguir desarrollando pilares de nutrición a través de productos específicos como Nutre-Fácil Maseca que se distribuye en las comunidades más pobres de México.

*Mujer Ejecutiva