Selene Orozco, líder en tecnología

0

tecnología, ibm, profesionista, líder, ingeniería, equilibrio, transformar, género, retos

Es parte de la Organización de Transformación de Negocios y Tecnología para Latinoamérica, así como ocupa el puesto de gerente de Proyectos Senior en IBM.

tecnología, ibm, profesionista, líder, ingeniería, equilibrio, transformar, género, retos

Es parte de la Organización de Transformación de Negocios y Tecnología para Latinoamérica, así como ocupa el puesto de gerente de Proyectos Senior en IBM.

LINDA KURI SLIM*

Desde niña sintió pasión por descubrir el funcionamiento de las cosas, lo que la llevó a estudiar Ingeniería, ahora ha vencido todos los obstáculos de género y hoy destaca en un sector donde predominan los hombres: tecnología.

¿En qué consiste tu trabajo?

Estoy a cargo del portafolio de aplicaciones de uso interno en IBM, aseguro la arquitectura común y una variedad de herramientas que estandarizadas permitan ser eficientes en almacenamiento, procesamiento y ahorros.

¿Por qué aún son pocas las mujeres en la ciencia y tecnología?

Aunque el mundo ha cambiado, creo que siguen los estereotipos en nuestro sexo.  A mí desde pequeña me ha gustado ver cómo funcionan las cosas, cómo se pueden transformar y hacer más fácil  la vida cotidiana, de ahí nació mi inquietud por esta carrera, donde las mujeres somos muy buenas ingenieras, porque somos muy estructuradas.

¿Fue difícil que creyeran en ti? 

Vivimos en una sociedad machista, muy conservadora y soy la única hija entre cinco hermanos, por eso me enfrenté a demostrar que sí podía hacer las mismas cosas que ellos. Con mi papá así era, decía “vamos a hacer tal actividad, pero tú no puedes ir” y al preguntar ¿por qué no? Me respondí  “porque eres mujer”.  Después, cuando logras todo te conviertes en una persona muy confiable, la gente te respeta.  Hoy,  me consultan cosas y ya no hay que demostrar nada, las cosas se acomodan solas.

En el ámbito tecnológico ¿cómo ves a México en comparación con otros países?

Para mí está bien, aunque hablo por IBM, ya que en la empresa tenemos una gran infraestructura. En el país hace falta que se trabaje en demostrar que tenemos líderes con conocimiento y capacidad, para entrar en proyectos a nivel global.

¿Cuál es la fórmula para ser exitosa?

Siempre definir lo que se quiere en la vida, así como qué actividades concretas te harán feliz y satisfecha. Además respetar los sueños e ilusiones y siempre  levantarte ilusionada de hacer algo nuevo.

¿Has renunciado a algo por tu carrera?

Soy casada y tengo dos hijas. Cada paso lo he dado con firmeza para lograr un balance; en cada momento hice lo correcto. Hubo un tiempo en que no tenia quién me cuidara a mi hija más pequeña y dejé de trabajar por un año, para dedicárselo. La disyuntiva fue pensar dónde debía estar en ese momento y, sin duda, era con mi bebé; más tarde me reincorporé al trabajo.

¿Fue difícil combinar tu rol de mamá y profesionista?

No es fácil, pero hay que ser honestos, no lo haces sola. Detrás de ti hay mucha gente que te apoya, aunque lo primero es estar de acuerdo con tu pareja y tener su ayuda. También contar con tu familia, pues siempre va a ver una junta y momentos en que no llegues a eventos o a recoger a los niños,  entonces tienes que estar preparada y saber que  tendrás problemas y los debes resolver.  La balanza siempre va a estar de un lado y lo mejor es tratar de equilibrarla. Es como si jugaras al malabarismo, tienes tres pelotas y siempre habrá una en el aire.

Mujer Ejecutiva*