Coca-Cola apoyará a 5 millones de mujeres

0

Mediante el programa 5 by 20, la empresa apoyará a las mujeres con empleo o herramientas que las ayuden a crecer como microempresarias

Mediante el programa 5 by 20, la empresa apoyará a las mujeres con empleo o herramientas que las ayuden a crecer como microempresarias

CAROLINA HERNÁNDEZ ESTRADA

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Coca-Cola lanzó la iniciativa 5 by 20, que tiene como objetivo impulsar a 5 millones de mujeres mediante empleos o herramientas para que administren un negocio próspero para el 2020 a nivel mundial.

Hoy en día, la mujer representa más de la quinta parte de la Población Económicamente Activa (PEA) en México, es decir, 8.5 millones de mujeres, de hecho, la participación laboral femenina en los últimos 40 años pasó de 17% a 38%, según datos del Inegi y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

No obstante, pese a que la fuerza laboral femenina representa el 66% a nivel mundial, las mujeres ganan el 10% de los ingresos totales y de ese monto, el 90% de ellas lo reinvierten en su familia y su comunidad, afirma Boston Consulting Group y la Unicef.

Ante ello, “trabajamos de la mano con toda nuestra cadena de valor para fomentar el desarrollo laboral de las mujeres, especialmente en brindar herramientas que les proporcionen habilidades empresariales para el crecimiento de sus negocios”, asegura Soledad Izquierdo, Directora de Comunicación Corporativa de Coca-Cola México.

Y es que, en voz de la ejecutiva, de acuerdo con la más reciente investigación de Coca-Cola y Harvard Kennedy School, las principales las barreras que encuentran las mujeres para crecer en sus negocios son: la falta de acceso a recursos económicos, escasez de habilidades o entrenamiento empresarial, así como de mentores y una red organizacional que las ayude a desarrollarse con mayor facilidad.

En México, existen diversos programas en los que la Compañía apoya a 430,000 mujeres, ya sea como microempresarias o al proporcionarles trabajo alrededor de estas iniciativas, por ejemplo, en el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, presente en 25 estados, es una fuente de trabajo para 100,000 personas, de las cuales el 40% es representado por mujeres.

De igual forma, “a nivel mundial la firma ofrece cursos gratuitos a mujeres detallistas en habilidades de negocios como mercadotecnia, contabilidad, servicios al cliente para que puedan crecer con sus propios medios”, indica la directora de Comunicación Corporativa.

Asimismo, en cuanto al interior de Coca-Cola, desde 2007, creó un programa denominado Global Women’s Iniciative con el fin de acelerar el desarrollo y progreso de mujeres en todos los ámbitos, desde entonces la participación femenina en esquemas de liderazgo pasó del 21% al 39% en 2010.

En Twitter: @CaroEstrada_ME