Ellen Kullman, retadora en los negocios

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Actual presidenta de Dupont, se enfrentó a la crisis económica del 2008 y a la caída de las ventas del 50%, pero gracias a su estrategia elevó el posicionamiento y rentabilidad de la compañía

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Actual presidenta de Dupont, se enfrentó a la crisis económica del 2008 y a la caída de las ventas del 50%, pero gracias a su estrategia elevó el posicionamiento y rentabilidad de la compañía

VALENTINA GONZÁLEZ*

Famosa por iniciar dos reestructuraciones en la empresa Dupont, Ellen J. Kullman tuvo que enfrentarse a un clima económico nada favorable y la caída del 50% de las ventas en algunas unidades en 2008, donde su estrategia impulsó el crecimiento de la compañía.

1. Nació en enero de 1956, estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Tufts y realizó una maestría en administración de la Universidad de Northwestern.

2. Inició su carrera profesional en General Electric y en 1988 se unió a Du Pont, estuvo a cargo de cuatro de las plataformas de negocio, así como de líderes de crecimiento de la compañía en los mercados fuera de Estados Unidos. También fue directora de marketing.

3. En 2008 fue elegida presidenta y consejera delegada, tomó posesión en 2009, con lo que se convierte en la primer mujer en dirigir la compañía.

4. En se mismo año, la revista Fortune nombró a Kullman como la décimoquinta mujer más poderosa del mundo y ocupó el quinto lugar en 2009 y 2010.

5. The Wall Street Journal ocupó la octava posición en su lista “Women to Watch”.

6. La crisis financiera del 2009 alcanzó a DuPont, con lo que las ventas cayeron, los clientes cancelaron pedidos y hubo incertidumbre y temor entre los empleados. El desafío de Ellen Kullman consistió en mantener la estabilidad de la empresa sin dejar de lado los objetivos estratégicos.

7. La empresa elevó su meta de reducción de costo fijo en 2009 hasta 1,000 millones de dólares y redujo los gastos con capital en 200 millones de dólares en un esfuerzo por conservar la caja y posicionar mejor a la empresa para la recuperación de la economía.

8. En 2010, su sueldo fue de 11.3 millones de dólares.

9. Su estrategia para mantener rentable a la empresa es apostar todo a la innovación científica y tecnológica.

10. Para 2012, la empresa espera más de 500 millones de dólares de ingresos por etanol celulósico y bio-butanol.

Mujer Ejecutiva*