Anizia Barragán, exitosa en las ventas de Fedex

0

fedex, express, mujeres, ventas, competitividad, seguridad, laboral, activa, fortalezas, retos, américa latina

Actual directora de Ventas de Fedex Express en México Práctica se ha mostrado siempre perseverante y objetiva a lo largo de su carrera en esta rama tan vital de una empresa

fedex, express, mujeres, ventas, competitividad, seguridad, laboral, activa, fortalezas, retos, américa latina

Actual directora de Ventas de Fedex Express en México Práctica se ha mostrado siempre perseverante y objetiva a lo largo de su carrera en esta rama tan vital de una empresa

VALENTINA GONZÁLEZ YÁÑEZ*

Anizia Barragán es la encargada de comercializar productos y servicios, atender programas de suministro y soluciones, así como  planear estrategias para crecer en el competido mercado de logística en nuestro país.

¿Cómo iniciaste en Fedex?

Como ejecutiva de ventas, después entré a un proceso de desarrollo de talentos que existe en la empresa para impulsar habilidades gerenciales. Al cabo de nueve meses me nombraron Gerente de Ventas durante cuatro años, luego Gerente de Cuentas Globales, hasta que tomé el cargo de Directora.

¿Cuáles son tus principales retos?

Ayudar al crecimiento de la gente, asegurarnos de que todos tienen una visión de hacia dónde quieren dirigir su carrera dentro de Fedex. En la parte de servicios tengo que estar pendiente de lo que sucede en el mundo pues cada vez se vuelve más compleja la situación competitiva, por lo que hay que buscar servicios y productos atractivos, para llegar de una manera más accesible a Estados Unidos. En cuanto a ganancias, la labor es seguir creciendo nuestra participación en el mercado y tener más penetración en las Pymes.

¿Fedex es incluyente con las mujeres?

Aquí se valora el talento de las personas, sin importar el género; nos enfocamos en poner a la persona correcta, en el lugar correcto.

¿Qué destacas del estudio ‘Educación y Desarrollo de la Mujer Empresaria en América Latina’ que realizó Fedex?

Que la educación es una parte fundamental para que las mujeres sientan seguridad y puedan ejercer funciones a nivel gerencial. Prepararse en la parte tecnológica y de comunicación es importante, además de que existan foros donde las mujeres puedan compartir sus experiencias. Una de las habilidades de las mujeres es que podemos ser multifuncionales y multidisciplinarias.

¿Es difícil combinar la vida laboral con la personal?

No es fácil tomar la decisión de tener una vida profesional activa, pero lo más importante es tener una buena pareja, un buen socio; como todo negocio, tienen que contribuir las dos partes. La parte profesional es muy tentadora, pero hay que tener un balance porque formar una familia es importante; ver a mi hija crecer es maravilloso.

¿Cúales son tus mayores fortalezas? 

Soy muy práctica, perseverante y objetiva; es importante no perder el piso, recordar de dónde vienes. Además he aprendido a manejar las emociones, lo cual es una parte muy compleja, porque somos muy emocionales. Pero si he podido crecer es por quienes están a mi al rededor, lo básico es rodearse de gente inteligente que te ayude a crecer, desarrollar estos talentos e impulsar a la gente.

¿Cuáles son tus retos inmediatos?

Cuando regresé de Miami me encargué de unir las dos fuerzas de ventas que existían, lo cual sirvió como experiencia para el reto actual de la integración de Multipack a Fedex. Ahora trabajamos en consolidar la unión y decirle al mercado que somos una sola compañía con servicios muy amplios, tanto en la parte nacional como en el transporte internacional. Debo realizar la integración del equipo de ventas para que el mercado disfrute los servicios y los ejecutivos manejen el portafolio que se consolidará bajo una misma empresa. Así como crecer el negocio.

*Mujer Ejecutiva