Sabina Berman, revolucionaria literaria

0

méxico, libro, cultural, karen, codirectora, dramaturga, literaria, mar, educativa, presidenta

Una de las escritoras y dramaturgas más importantes de México, habla de su más reciente libro y sugiere que se necesita una revolución cultural, no de armas

méxico, libro, cultural, karen, codirectora, dramaturga, literaria, mar, educativa, presidenta

Una de las escritoras y dramaturgas más importantes de México, habla de su más reciente libro y sugiere que se necesita una revolución cultural, no de armas

VALENTINA GONZÁLEZ YÁÑEZ*

Escritora y dramaturga, en 1995 fue codirectora de la película “Entre Pancho Villa y una mujer desnuda” junto con Isabelle Tardan. También escribió y coprodujo la película Backyard, la cual representó a México en la entrega del Oscar de 2010.

Recientemente lanzó la obra literaria titulada “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo” donde el personaje principal es Karen.

¿De qué va este libro?

De Karen, una joven de Mazatlán que es autista, no sabe hablar, ni escribir, hasta los 12 años cuando su tía la saca de la bodega donde vive, la vuelve empresaria y con el tiempo le hereda la atunera más grande del mundo.

¿En quién te inspiraste para crear a Karen?

Cuando era niña me decían que era esquizoide, pero ahora sé que tenía rasgos autistas y pienso que es lo mejor de mi carácter. Para el libro hice un personaje autista altamente funcional que puede existir en el mundo, sin ayuda y que tiene ventajas grandes sobre los demás porque estamos encerrados en la burbuja de lo humano y Karen nos lleva al mismo planeta pero visto desde un lugar real.

¿Cuál es tu mayor sueño?

Adoro el mar y uno de mis más grandes sueños es vivir en un barco, porque en altamar te sientes muy pequeña en un planeta muy grande. Me lleno de vitalidad y se me olvidan cosas como la competencia o la política. Cuando llevo dos semanas sin pensar en eso digo: “ya me curé”, me desconecto de lo social. En México la realidad nos ha enfrentadeo al lado más odioso de los seres humanos y a los mexicanos nos urge descubrir por qué estamos en el planeta.

En todo lo que haces eres crítica de lo que sucede en México…

Hago un análisis, recuento lo que está pasando de otra forma y desde el punto de vista del ciudadano y creo que la salida de esta guerra es una revolución cultural, no de armas.

¿Cómo empezar esa revolución cultural?

Por salir del lenguaje que la clase política inventó e imponer un lenguaje social, que ellos tendrán que tomar. De las primeras palabras que hay que incluir es la de criminal, porque cuando ellos hacen referencia a uno de ellos es para señalar a los que violan, matan, extorsionan, pero también son aquellos que violan la ley en un Estado. Si no existieran los criminales dentro, los de afuera no podrían. Están coludidos los de adentro y todo el tiempo hay evidencias.

¿Cómo ves al país en materia educativa?

Tenemos presupuestos enormes para la educación y no se han utilizado. No existe un proyecto educativo desde hace 50 años, es como si una empresa no tuviera un plan de desarrollo, que operara al día salvando las circunstancias. Por desgracia así operan 9 de cada 10 secretarios; si revisáramos cuáles son los tres objetivos que ha logrado cada secretaría en México en este sexenio, o en el anterior, nos abrumaría; si fueran una empresa y dependieran del éxito de su gestión, todas las secretarías estarían en bancarrota.

¿Estamos listos para una presidenta?

En teoría nuestro país lo está desde hace más de 10 años. Rosario Robles estuvo muy cerca de ser una opción para la Presidencia porque tenía un grado de popularidad notable entre hombres y mujeres.  En la práctica tendremos que conocer a otra Josefina, es decir, ella ha mostrado características femeninas importantes para la política, pero no las suficientes para ser presidenta. Es amable, conciliadora, negocia, pero no la conocemos como quien toma decisiones o que tiene un proyecto, es el momento de mostrarlo o no creo que tenga oportunidad.

*Mujer Ejecutiva