¡Vacaciona sin preocupaciones financieras!

0

vacaciones, préstamos, financiero, deuda, cortesía, garantía, traslados, ticket, avión, circuito, affet

Planificar las próximas vacaciones debe ser una operación minuciosa para no contraer grandes deudas, que después te den dolor de cabeza; atiende estos tips y verás que no es complicado

vacaciones, préstamos, financiero, deuda, cortesía, garantía, traslados, ticket, avión, circuito, affet

Planificar las próximas vacaciones debe ser una operación minuciosa para no contraer grandes deudas, que después te den dolor de cabeza; atiende estos tips y verás que no es complicado

HUMBERTO NIÑO DE HARO*

Organizar un viaje de placer con la familia, pareja o amigos para las vacaciones no debe ser un dolor de cabeza ni mucho menos un motivo para endeudarse. Por el contrario, la grata experiencia de conocer un destino nacional o del extranjero debe disfrutarse desde la planeación.

De acuerdo con expertos de la industria del turismo, seguir algunas recomendaciones para optimizar el gasto y sacar mayor provecho al tiempo permitirá que cada peso invertido valga la pena. Lo ideal es iniciar los planes con tres meses de anticipación, toda vez que ese plazo permitirá acceder a mejores tarifas de transporte y hospedaje, no obstante, puedes arriesgarte a algo no planeado, ya que nunca es tarde para hacer la maleta y salir de paseo, aunque es seguro que pagues más. En cualquiera de las dos situaciones lo importante tener bien definido el presupuesto destinado para las vacaciones y ajustarse a él.

Liz Vega, especialista en la materia, dice que cuando se trata de un viaje en temporada alta, como verano o fin de año, no importa con cuánta antelación se reserve, en esas fechas todos los costos se incrementan. Sin embargo, asegura, hay alternativas para economizar.

Entre otras, optar por un destino poco tradicional. “No necesariamente se debe ir a la playa, también hay destinos cerca de la ciudad a los que incluso se puede llegar en automóvil o camión y así ahorrar”. Es conveniente, además, reservar el hospedaje para el comienzo de la semana, porque de jueves a domingo generalmente sube la tarifa por la demanda. 

Un buen ejercicio es ahorrar por varias semanas para reunir el dinero suficiente y acceder a paquetes “todo incluido”, dice Alicia Terán, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET).

La también directora de la agencia de viajes Giras Turísticas dice que al incluir la transportación aérea y por tierra, hospedaje, así como alimentos en la reservación se reduce el margen de caer en gastos excesivos.

La presidenta de la AFEET recomienda acudir a establecimientos afiliados a alguna cámara o agrupación empresarial como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes o la Comisión del Fomento al Turismo (Cofetur) para evitar algún fraude.

Refiere que en las compras por internet se está más expuesto a una estafa, toda vez que han surgido sitios que no comprueban su autenticidad. Sin embargo, considera que en páginas debidamente acreditadas se pueden encontrar promociones que sólo son válidas por ese medio a través de sitios formales. “Yo no digo que esté mal comprar por internet, sólo que se debe tener mucha precaución, porque muchas veces no hay un contrato de por medio que ampare la compra y con el que se pueda reclamar en caso de que el proveedor no cumpla con el servicio”, dice la especialista Liz Vega. Hay compañías serias como TravelFan, Despegar.com y Travelocity que ofrecen vuelos y hoteles económicos a casi todas partes con probada reputación, donde incluso es posible conocer la experiencia de otros usuarios respecto al servicio.

Toma en cuenta

Otra de las recomendaciones, cuando se trata de un circuito o de largos trayectos, es aprovechar las noches en los traslados, ya sea en avión, automóvil o tren, con la finalidad de arribar al destino por la mañana y tener mayor oportunidad de conocer sus atracciones.

En los viajes al extranjero se debe cuidar otro detalle. Al comprar el boleto de avión es preciso contratar con la línea aérea el servicio de transporte terrestre que acerque del aeropuerto a la ciudad. En muchas de las capitales europeas, por ejemplo París, la terminal aérea dista varios kilómetros del centro urbano, por lo que un taxi resulta muy oneroso.

También se debe estar al tanto de la sobreventa de vuelos. En México, la ley de aviación y la de protección al consumidor establecen que la aerolínea que incurra en esa práctica está obligada a responder a los pasajeros. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el usuario afectado debe recibir de forma gratuita alimentación y hospedaje por parte de la compañía aérea, además de gastos de traslados terrestres (aeropuerto-hotel-aeropuerto) en caso de que no sea posible completar el itinerario.

Hay algunas excepciones como el hecho de que no se trate de un ticket de cortesía para recibir esta garantía.

En temporadas de baja demanda de servicios turísticos, los operadores suelen ofrecer atractivas promociones con noches de obsequio o alimentos incluidos. En estos casos se debe tener particular atención cuando se ofrezcan pagos a meses sin intereses, porque resulta muy fácil adquirir una deuda. Siempre será mejor liquidar el viaje antes de realizarlo y evitar a toda costa la contratación de préstamos para vacacionar.

Toma en cuenta que los paseos y salidas de excursión deben servir para que te relajes y diviertas y no para sumar una carga económica que te pueda acarrear problemas financieros a futuro.

Mujer Ejecutiva*