Colombia, con una industria científica de la moda

0

textil

En los últimos años este país se ha ganado el respeto por su importante industria de la moda en Latinoamérica, en especial lencería y trajes de baño, la cual se estima que representa 8% del PIB nacional y 5% de las exportaciones

textil

En los últimos años este país se ha ganado el respeto por su importante industria de la moda en Latinoamérica, en especial lencería y trajes de baño, la cual se estima que representa 8% del PIB nacional y 5% de las exportaciones

VALENTINA GONZÁLEZ YÁÑEZ / ENVIADA*

MEDELLÍN, Col.- En este país existe el instituto llamado Inexmoda, que se  dedica a generar  herramientas de investigación, comercialización, innovación, capacitación, internacionalización y competitividad para el sector textil, de confección, diseño y moda a través de alianzas e iniciativas como análisis de los mercados y las tendencias de moda en el mundo, para fortalecer al sector. 

Asimismo, Inexmoda realiza Colombiatex, una de las ferias de textiles e insumos maquinaria y equipos para la industria de la moda más importantes de Latinoamérica, la cual este año generó oportunidades de negocio de hasta 120.5 millones de dólares ya que está posicionada como plataforma de marketing y comunicación para marcas y fabricantes de la industria textil y de las confecciones. Para lograr esto, el equipo del instituto, en su mayoría conformado por mujeres y lidereado por Carlos Eduardo Botero Hoyos, construye relaciones internacionales para incentivar la industria de la moda y los sectores que intervienen en ésta.

Laboratorio de investigación

Inexmoda tiene un laboratorio cuyo fin es investigar permanentemente las tendencias de la moda, pues ofrece a las empresas del sector, información con un año de anticipación para que puedan programar, desarrollar, producir y llegar a los puntos de venta en los momentos correspondientes a la temporada.

De acuerdo con Martha Cálad, directora del laboratorio, investigan y viajan a las ferias internacionales más importantes de Alemania e Italia para observar los mercados internacionales. Además tiene asesorias internacionales de empresas especializadas en predicciones de tendencias de modas, lo cual da como resultado el informe de moda de Inexmoda. “Si las empresas colombianas quieren exportar a Estados Unidos y Canadá, tienen que implementar ese sistema en el desarrollo de producto y en todo su proceso de producción, ya que las tendencias cambian de una temporada a otra y si quieren estar a la vanguardia, deben crear colecciones que hablen un lenguaje global”.

En la actualidad, el mercado latinoamericano presenta varias oportunidades  al volverse un referente en la moda y a la vez un mercado con potencial, que aún no ha sido explotado.

Escuchar a los empresarios

Clara Inés Henríquez Velásquez es la directora comercial de Inexmoda, como su puesto lo inidica, está a cargo de la gestión comercial y de mercadeo para el instituto. Además, tiene el compromiso de escuchar a los empresarios, entender sus necesidades y herramientas para que la instutución las ponga al servicio de los empresarios.   “El reto más grande es siempre estar un paso adelante, para  entender los temas y dárselos a los empresarios pequeños y grandes, para que esto se traduzca en oportunidades”, comentó Henríquez. De acuerdo con Clara, Inexmoda busca que Colombia sea capaz de traducir en la moda su identidad.

Calidad y buena aguja

Este país es reconocido por la calidad de su confección, “Tenemos buena aguja, somos reconocidos con marcas propias como el caso de la ropa interior y vestidos de baño; en Latinoamérica se sabe que tenemos marcas de gran valor agregado. Pasamos por un buen momento, pues en el tercer trimestre de 2011 crecimos 7.7% la economía”, comentó Luz Adriana Naranjo, Directora de Competitividad e internacionalización de Inexmoda.

En esta dirección tienen programas para asesoría, formación e investigación y preparación  de los empresarios frente a nuevos retos. Además de inteligencia económica que busca entregar información para que el empresario tome diferentes decisiones y se anticipe a los cambios de la industria a nivel nacional e internacional. Lo cual se complementa con el apoyo de Proexport, “En el marco de las ferias que tenemos, como Colombiatex, vemos el tema de acceso a mercados internacionales a través de exportaciones, así como el nacional, como vender más o crecer a partir de nuevos modelos negocios como las franquicias”, comentó Naranjo.

Por muchos años Colombia fue maquilador, su industria textil nació hace 100 años y hoy han generado valor agregado a sus productos, por ello se enfrentan al desafío de pasar de “diseñador a empresario” y formar mejor a los operarios.

“El reto que tenemos es construir marcas, hacer una maquila y paquete completo de valor agregado, ya no podemos hacer lo mismo, en tecnología hemos tenido bastantes deficiencias y la industria tiene que renovarse. Nos sirvió la crisis financiera mundial, la reevaluación del peso, los altos precios de los insumos han hecho que el país se prepare para los nuevos desafíos que hay. Las empresas han invertido en maquinaria y han trabajado en proyectos de innovación pero aún falta porque es un sector donde 90% de las empresas son pequeñas y micro, el punto crucial es que tienen que transformarse y hacer un verdadero negocio y un emprendimiento”, agregó Adriana Naranjo.

De igual forma dijo que en el mundo de los negocios hay oportunidades para todos, pero lo importante es la especialización “Colombia tiene productos de excelente manufactura, así como México, por ello mi recomendación es trabajar con la identidad país y en reflejarla”.

*Mujer Ejecutiva