10 puntos de Margaret Chan al frente de la salud

0

margaret-chan-580x454

Actualmente es directora general de la Organización Mundial para la Salud y en su carrera se ha enfocado a impulsar iniciativas para mejorar la vigilancia y respuesta a las enfermedades transmisibles

margaret-chan-580x454

Actualmente es directora general de la Organización Mundial para la Salud y en su carrera se ha enfocado a impulsar iniciativas para mejorar la vigilancia y respuesta a las enfermedades transmisibles

VALENTINA GONZÁLEZ YÁÑEZ*

1. Margaret Chan nació en la República Popular de China, es licenciada en medicina por la University of Western Ontario (Canadá).

2. En 1978 se incorporó al Departamento de Salud de Hong Kong, donde inició su carrera en la salud pública.

3. En 1994 fue nombrada Directora de Salud de Hong Kong, cargo que ocupó durante nueve años y durante el cual puso en marcha servicios para prevenir la propagación de enfermedades y promover la salud.

4. Impulsó iniciativas para mejorar la vigilancia y respuesta a las enfermedades transmisibles, reforzar la formación de los profesionales de la salud pública y perfeccionar los mecanismos de colaboración local e internacional.

5. En este cargo enfrentó el primer brote de gripe aviar por el virus H5N1, surgido en 1997 y combatió con éxito el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en Hong Kong en 2003.

6. Puso en marcha nuevos servicios para prevenir la morbilidad y promover un mejor estado de salud.

7. En 2003 se incorporó a la OMS como Directora del Departamento de Protección del Medio Humano.

8. En junio de 2005 fue nombrada Directora de Enfermedades Transmisibles: Vigilancia y Respuesta, así como Representante del Director General para la Gripe Pandémica. En septiembre de 2005 fue nombrada Subdirectora General de Enfermedades Transmisibles.

9. El  9 de noviembre de 2006 la Dra. Margaret Chan fue nombrada Directora General de la OMS por la Asamblea Mundial de la Salud.

10. Durante la Cumbre de Planificación Familiar que se celebró en Londres el mes pasado,  la doctora Chan anunció que la OMS prestará apoyo a los países en desarrollo para que integren los servicios de planificación familiar en la atención sanitaria básica y lograr así que en 2020 cerca de 120 millones de mujeres dispongan de anticonceptivos “sin coacciones ni discriminaciones”.

*Mujer Ejecutiva