Cristina Ruiz, visionaria en telecomunicaciones

0

cristinga

Directora de Relaciones Institucionales de Nextel, se enfoca a desarrollar estrategias sólidas de negociación en este sector, donde, según la OCDE, cada incremento de penetración de banda ancha impulsa 1.38% de crecimiento en países de bajo y medio ingreso

cristinga

Directora de Relaciones Institucionales de Nextel, se enfoca a desarrollar estrategias sólidas de negociación en este sector, donde, según la OCDE, cada incremento de penetración de banda ancha impulsa 1.38% de crecimiento en países de bajo y medio ingreso

VALENTINA GONZÁLEZ YÁÑEZ*

La organización es una de las principales cualidades de Cristina Ruiz de Velasco Alcayaga, esto le ha ayudado a realizar con éxito su trabajo. Además, le ha dado la posibilidad de pasar tiempo con su hijos todos los días de la semana, al darse un tiempo para comer con ellos diario y ayudarlos a hacer sus tareas.

Tiene la característica de ser una ejecutiva práctica, eficiente y con un gran instinto para los negocios, lo cual es la clave para desempeñar el cargo de Directora de Relaciones Institucionales de Nextel, donde coordina las actividades de asuntos públicos y comunicación corporativa para el posicionamiento estratégico de la compañía. En esta área se establecen las relaciones con todos los actores del sector público, legislativo, cámaras y asociaciones del sector, además de medios de comunicación.

“En mi área definimos la estrategia de comunicación y de asuntos públicos que tienen que ir de la mano para que el desarrollo de la operación de la empresa sea favorable”, explica Cristina quien ha vivido el crecimiento y fortalecimiento de la compañía, que hace 14 años sólo tenía 100 empleados en las oficinas y hoy genera 6,000 empleos directos y más de 12 mil indirectos.

El rápido crecimiento de la empresa, así como los retos constantes llevaron a Cristina a crear y desarrollar una área de Relaciones Institucionales fuerte y sólida para estar a la altura de los avances y dimensiones de la firma, “Incorporar las áreas de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos como parte de la operación diaria de la firma era una necesidad impostergable, ya que nos permite una interacción más eficiente y permanente con estos sectores”.

Su carrera en Nextel comenzó en 2003 cuando la llamó Gustavo Cantú, vicepresidente Corporativo de la firma, para crear el departamento que hoy dirige.

“En el tema de telecomunicaciones y regulaciones tienes que seguir aprendiendo todos los días porque evoluciona, la tecnología avanza; los retos que hemos tenido a lo largo del camino nos han formado, nos han hecho crecer profesionalmente, nos han ayudado a evolucionar y desenvolvernos mejor, yo he crecido junto con la empresa”. Ruiz de Velasco asegura que todo el tiempo estudia lo que pasa en el mundo en torno a telecomunicaciones, “Es un trabajo de tiempo completo porque hay que estar al minuto de la información”.

A la Directora de Relaciones Institucionales le tocó vivir la gran polémica que se desató en torno a la licitación 21: “Esa etapa fue muy intensa porque es difícil competir en el sector, hay mucha gente que se oponía o que estaba a favor. Tuvimos muchos litigios en medio del problema, pero al final hicimos todo conforme a derecho y como estaba establecido por el órgano regulador, esto ayudó a desarrollar los planes que ahora tiene la empresa”.

Nextel ha mantenido su postura de no entrar en la guerra de las Gs, ya que están haciendo un despliegue de la Red más avanzada del país, por eso la inversión de 38 mil millones de pesos, “Vamos a generar 7,300 empleos (de hecho ya comenzamos), con esta nueva red que sí es la más avanzada del país estamos en ese despliegue trabajando muy fuerte y ya para el final de año quedará lista. Tenemos dos mercados en Pachuca y en León, donde se vende banda ancha, estamos muy entusiasmados con este nuevo proyecto, que es como la siguiente etapa de la empresa”.

Visionaria e intuitiva, Ruiz de Velasco asegura que la inversión en el desarrollo de las telecomunicaciones es parte fundamental en nuestro país, debido a que impulsa el crecimiento económico y social, ya que la digitalización total de la vida es uno de los fenómenos de mayor impacto en el mundo actual: comunidades virtuales, acceso a información, productos y servicios, todo está determinado por las telecomunicaciones.

“No se trata nada más de la manera en la que interactuamos o nos comunicamos, sino de cambios sorprendentes en las formas de acceso a todo tipo de información. En las maneras en las cuales las economías a pequeña y gran escala se desenvuelven; en el acceso a servicios automatizados de salud, educativos, bancarios y financieros, de comercio electrónico; del acceso a medios de entretenimiento, recreación y viajes; de la eficiencia energética.

Al respecto, asegura que en México se toman decisiones que se orientan cada vez más al bienestar de los consumidores, como la reciente baja de tarifas de interconexión, que estimula mayor competencia, promueve más y mejores servicios, fortalece al regulador y disminuye los litigios entre operadores. Sin embargo, aún falta mucho por hacer, es necesario desarrollar más infraestructura, “Hoy más que nunca dependemos de la modernización de las redes, del desarrollo de la banda ancha, de la banda ancha móvil, de las redes inalámbricas, para seguir creciendo como país y como sociedad”.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU, mientras que en los países desarrollados se ha llegado a un punto de saturación en cuanto a suscripciones móviles y la penetración de Internet es superior a 65%, en los países en desarrollo el espacio de crecimiento en ambos rubros es aún muy amplio: 57% de penetración de suscripciones móviles y 18% en penetración de Internet. Por lo cual, Ruiz de Velasco asegura que para que esto ocurra es necesario que iniciativa privada y gobierno sumen esfuerzos para generar políticas públicas y regulatorias que permitan que las inversiones se materialicen “El próximo presidente o presidenta de México debe garantizar un campo de juego equilibrado para todos los operadores, en el que pueda generarse mayor competencia, creemos en que si se abre más la competencia bajaran los litigios, se podrá competir mejor y esto se traducirá en beneficios para el consumidor”.

Empresa incluyente

Por tratarse de un sector donde predominan los hombres, siempre que Cristina llega a reuniones hay pocas mujeres, lo cual no ocurre en su empresa, ya que parte de su filosofía es la cultura de equidad de género, cirunstancia por la cual el Instituto Nacional de las Mujeres les otorgó el reconocimiento Modelo de Equidad de Género (MEG ), “Para Nextel, las mujeres somos un valor importante y muchos puestos directivos de primer nivel son ocupados por mujeres Peter Foyo, presidente de la empresa es un convencido del trabajo de las mujeres”.

Asevera que uno de los grandes logros de su área es “Ser una voz escuchada dentro del sector, participamos activamente en los principales temas de discusión sobre telecomunicaciones en los sectores legislativo, público y medios de comunicación; impulsamos acciones y sumamos esfuerzos para conformar un sector más abierto, competitivo y atractivo a las inversiones”.

Por otra parte, Cristina aprecia de manera especial el área social de la compañía, a través de Nextel Fundación, “Es la labor que tenemos que hacer y en lo personal es importante tener el sentido social”.

Desde hace seis años que se formó la fundación como tal, y en su papel de directora, se encarga de apoyar nobles programas, la mayoría de ellos enfocados al desarrollo y aprendizaje de los niños sobre todo en temas científicos y tecnológicos.

De esta forma, destacan programas como Premio Brainers para Niños y Jóvenes Inventores; campaña Suelta el teléfono y toma el volante; Suelta el teléfono y cuida tus pasos, además de Sigamos aprendiendo en el hospital.

Sin duda, para tan basta labor en la posición que ocupa nextel, Cristina se destresa y “cambia el chip” cuando lee, o va al salón de belleza, pues para su posición siempre tiene que estar con la familia, pero su absoluta terapia es estar con la familia.

La entrevistada expresa “Para el segundo semestre de este 2012 habrá mucho trabajo, sin duda, lo más importante es la nueva red que viene acompañada de la nueva imagen de la empresa, así como el cambio en el congreso o la segunda fase de la campaña de Suelta el teléfono y toma el volante, con el gobierno del Distrito Federal”.

*Mujer Ejecutiva