Judith McGregor, la embajadora olímpica

0

embajadora-reino-unido

Como representante diplomática de Reino Unido en México se dedica a fortalecer la relación entre su país y México, además de promover los Juegos de Londres 2012

embajadora-reino-unido

Como representante diplomática de Reino Unido en México se dedica a fortalecer la relación entre su país y México, además de promover los Juegos de Londres 2012

VALENTINA GONZÁLEZ YÁÑEZ*

Judith McGregor es la actual embajadora de Reino Unido en México, se dedica a proteger y promover los intereses de su país y a estrechar la relación con nuestro país. Además ahonda en los detalles de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

¿Cómo está la relación México-Reino Unido?

Politicamente tenemos muy buenas relaciones bilaterales. Desde el punto de vista de la cultura, educación, economía e inversión hay mucho potencial que no hemos aprovechado, por ejemplo en 1914, 50% de las exportaciones de Reino Unido iba a Latinoamérica, actualmente tiene menos de 1 por  ciento.

Al respecto ¿se planea un mayor acercamiento comercial?

Queremos tener más participación en sectores de producción de nivel alto, energías renovables, salud, educación, comestibles, productos de lujo, industrias creativas; en todos vemos mucho potencial, es mi tarea como embajadora estar al frente de este esfuerzo, de aumentar la participación en el comercio.

¿Cuál es la estrategia para aumentar la relación comercial?

Hay una falta de percepción entre las empresas de los dos países, sobre las oportunidades que existen para ambos, mi tarea es promover información acerca de las oportunidades, del potencial y las posibilidades de inversión. Además de que hay empresas británicas con productos y servicios adecuados para el mercado mexicano, que ellos tienen que explorar; soy un “conector” entre las empresas.

Tu país será sede de los Juegos Olímpicos, ¿hay oportunidad de negocio para  empresas mexicanas?

Existen contratos, empleos y servicios que las empresas pueden aprovechar. Es una ciudad cosmopolita, hay restaurantes mexicanos. Hubo oportunidades en la construcción de los edificios, en las cuales corporativos nacionales estuvieron involucradas en contratos, fue una  oportunidad directa. Habrá conferencias y seminarios de sector por sector donde habrá mucha gente de las principales empresas del mundo. Empresarios mexicanos participarán en las conferencias en el momento en que todo mundo tendrá los ojos puestos en Londres,  tendrán contactos, conocerán más acerca del país y podrán negocios.

Serán una Olimpiadas muy verdes…

El valor agregado es que podemos mostrar que es posible tener eventos enormes con edificios  y servicios sustentables, con atención en reciclaje de materiales, con captación de agua de lluvia para uso de los baños o minimizando su uso. Todos los edificios en el Parque olímpico tienen luz natural, hay muchas ventanas, los materiales son muy ligeros para evitar el uso excesivo de electricidad e incluso para no usar aire acondicionado, el objetivo es reducir costos, ademas de emisiones de carbono. Asimismo, todos los edificios y transportes del Parque  tienen acceso para discapacitados. Por primera vez en la historia un sitio olímpico fue diseñado para todo tipo de personas.

¿Cuáles son los resultados económicos que esperan de este evento?

Por los Juegos Olímpicos se estiman beneficios económicos por 20 mil millones de libras por cuestión de turismo, empleos, contratos, entre otros. Se han invertido 9,000 millones de libras, pensamos que hay un valor agregado material.

¿Qué tanto ha influido la crisis de la Unión Europea en Reino Unido?

No somos miembros de la Eurozona y esto nos da la posibilidad de mucha más flexibilidad con nuestros tipo de cambio, posibilidades fiscales y procedimientos que los gobiernos tienen para organizar su economía. Europa es un mercado importante para nuestra economía por lo cual tenemos un gran interés en la solución de los problemas actuales  y pensamos que es necesario que los gobiernos implementen sus decisiones para tener disciplina en la implementación y coordinación fiscal, que haya más apoyo a los países en dificultades. Lo importante es que los países trabajen juntos para promover crecimiento y esto implica reformas estructurales como en México, mucho más énfasis en la educación, en que haya menos monopolios en energía y telecomunicaciones, sectores donde pensamos existe la posibilidad potencial para más reformas que den beneficios para el consumidor en primer lugar y crecimiento.

¿Qué han hecho para que la crisis no les afecte?

Pensamos que con nuestra política de consolidación fiscal hemos reducido deudas, pensamos necesario no sólo consolidar, reducir gastos públicos, también incentivar y ayudar a empresas a exportar y vender más y reducir gastos, porque las economías no pueden continuar o soportar deudas grandes. La tasa para prestar dinero en mi país es mucho menos que en otros.

Lo importante es la tasa de crecimiento, crear empleos y prosperidad. En el sector público hemos reducido el tamaño de los Departamentos del Estado, implementado subsidios sociales con un intento de proteger a los más vulnerables a la sociedad, hemos aumentado algunos impuestos y al mismo tiempo hemos reducido algunos para las empresas, en paralelo, para reducir las regulaciones que impiden que tengan empresas. Hemos introducido estímulos para facilitar a las empresas que quieren exportar. Hay medidas diferentes para apoyar a las empresas. Tenemos que ganar la situación por nuestros productos, servicios y por nuestros esfuerzos aumentar la economía. No puedes gastar más de lo que ganas. El mundo del crédito es algo del pasado.

¿Cuál es el principal reto hoy?

Tenemos el plan de doblar nuestro comercio con México para 2015, para ello debemos  trabajar mucho, esperamos que la situción económica mejore pero es cuestión de continuar con nuestro esfuerzos de atraer a las empresas. También es cuestión de la evolución, ahorita en México hay crecimiento, ya que las empresas que están aquí van en aumento. Un reto más es la educación, algo en lo que podemos ayudar, tenemos proyectos para la enseñanza de inglés, que ya lanzamos con algunos en el Estado de Mexico, Nuevo León y Puebla.  

El futuro de la relación entre ambos países es…

Es un momento bueno, hay mucho más interés en los dos lados para crear algo más grande, que haya más cooperación política. Trabajamos muy de cerca con el G20, en el pasado había participación estrecha con respecto al cambio climático como en la COP 16 en Cancún y en foros multilaterales. Trabajamos muy de cerca para promover mercados abiertos antiproteccionismo o en el desarrollo de comercio más abierto en el mundo, hay muchos proyectos entre los dos gobiernos. En estos momentos hay un gran intercambio cultural, por ejemplo, no es una coincidencia que haya una obra de teatro mexicana en nuestro festival de Londres. También hay un acuerdo entre el Festival Cervantino y Hedimburgo para promover un intercambio de personal para formación y capacitación.  

¿Cómo llevas tu trabajo, tus hijos y tu esposo?

Con mucha organización y a veces con mucha dificultad, pero con flexibilidad porque mi esposo era diplomático, entonces no trabajé todo tiempo. Hubo periodos en los que estuve con los niños hasta que crecieron y decidimos que era tiempo de regresar a una carrera profesional. Para los niños fue un ejemplo tener una familia donde todos trabajaban, donde la carrera de la mamá fue igual de importante que la de papá. Es difícil si no tienes ayuda de tu familia y amigos, para mi fue muy importante ser madre en primer lugar, después diplomática y despues ayudar a los demas miembros de la familia a promover o perseguir sus carreras en la universidad. Ahora es más fácil que en el pasado, porque puedes estar en contacto por Skype o por celular todos los días. La tecnología ayuda.

*Mujer Ejecutiva