Europa va por mayor equidad de género empresarial

0

En 2020, los consejos de administración de las grandes firmas de la UE deberán contar con 40% de mujeres, indica una propuesta legislativa

En 2020, los consejos de administración de las grandes firmas de la UE deberán contar con 40% de mujeres, indica una propuesta legislativa

REDACCIÓN

La Comisión Europea (CE) presentará este otoño una propuesta legislativa que obligará a las grandes empresas de los veintisiete estados europeos a contar con un 40 % de mujeres en sus consejos de administración para el 2020.

El instrumento legal que prepara la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, se dirigirá a las empresas con más de 250 empleados o más de 50 millones de euros de ingresos anuales, pero no a las pymes. Además, la cuota del 40% solo se aplicará a “los miembros no ejecutivos” de los consejos de administración.

Según un informe, las mujeres ocupan el 13.7% de los puestos en los consejos de administración de las mayores empresas de la Unión Europea (UE). Las nuevas reglas fijarán obligaciones “más rigurosas” para las empresas controladas por el Estado.

La futura normativa, que se encuentra en fase de deliberación interna en la Comisión, responde al “fracaso” de las medidas voluntarias de autoregulación que Bruselas intentó impulsar el año pasado para aumentar la presencia femenina en las grandes compañías.

Las mujeres ocupan el 13.7 % de los puestos en los consejos de administración de las mayores empresas de la Unión Europea.

La CE subrayó que su iniciativa no es excepcional en la UE, ya que hasta ahora 11 Estados miembros, incluido España, han optado por soluciones legales para reforzar la igualdad de género en los puestos directivos de las empresas.

En Twitter: @MundoEjecutivo