Amaranto evita anemia y osteoporosis femenina

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Los expertos aseguran que este alimento tiene cantidades apreciables de calcio, así como altos valores de hierro que ayudan a prevenir diversos padecimientos

Los expertos aseguran que este alimento tiene cantidades apreciables de calcio, así como altos valores de hierro que ayudan a prevenir diversos padecimientos

REDACCION

Las hojas del amaranto cocidas contienen altos valores de hierro (más que la espinaca) que ayudan a prevenir la anemia común en las mujeres embarazadas y en los niños. Su contenido de fibra mejora el tránsito intestinal con lo que previene el estreñimiento, además previene la osteoporosis.

Octavio Paredes López, científico del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), identificó y bautizó a la amarantina (proteína presente en el amaranto), con la que pretende prevenir y controlar algunos padecimientos crónicos a partir del extracto de esta proteína ya que, en los estudios que llevó a cabo, observó que la amarantina tiene la capacidad de disminuir la presión arterial.

Desde el punto de vista nutricional, se considera al amaranto un excelente alimento, pues comparado con otros cereales tiene el mejor balance de aminoácidos esenciales que serán los pilares para formar las proteínas que el organismo necesita para el crecimiento y la reparación de tejidos.

En las culturas prehispánicas, el amaranto constituyó la base de la alimentación junto con el maíz, el frijol y la chía. Los pueblos indígenas consumían sus hojas como verdura y utilizaban la semilla para elaborar atoles, tamales, pinole y tortillas.

“Su contenido de fibra mejora el tránsito intestinal (previene el estreñimiento) y proporciona alimento para el crecimiento de bacterias intestinales; que mejoran la salud digestiva”, comentó Diana Villafán, nutrióloga y coordinadora de Medios Científicos de Recorrido por la Salud.

A partir de los 40 años de edad, la llamada densidad mineral del hueso (DMH) comienza a disminuir de manera gradual pero esta pérdida es mayor en las mujeres a partir de los 50 años o del momento de la menopausia, lo que condiciona al desarrollo de osteoporosis y por lo tanto de fracturas por lo cual, es importante una ingesta adecuada de calcio.

Por esta razón, el amaranto es ideal para evitar el padecimiento, cuenta con cantidades apreciables de calcio, una porción de 22 g (1/3 taza) aporta 66.3 mg y si se combina con 1 taza de leche o yogurt (280 mg) y 10 pzas de almendras (28.8 mg) se alcanza un aporte de 375 mg de Calcio, lo que representa cerca del 47% de la Recomendación de Ingesta Diaria (800mg) para hombres y mujeres de 25-65 años.

“El amaranto es un alimento que forma parte de nuestra cultura alimenticia, la harina de amaranto se puede mezclar con la de maíz para la elaboración de tortillas, tamales, atole o algunos panes, se puede consumir en el desayuno acompañado con leche o yogurt y fruta de temporada, en licuados, como bebida en forma de horchata o como postre con la tradicional alegría”, recomendó Alicia Velásquez Garibay, directora general de Recorrido por la Salud.