Tercerización: escoge al mejor proveedor en Recursos Humanos

0

reclutamiento, recursos humanos, proveedor, desempeño, tiempo, impacto, servicios, métricas, ahorros, operativos, candidatos, mundo ejecutivo, capital humano

Este servicio es cada vez es mayor en el país; sin embargo, es muy importante conocer las métricas para valorar sus elementos

reclutamiento, recursos humanos, proveedor, desempeño, tiempo, impacto, servicios, métricas, ahorros, operativos, candidatos, mundo ejecutivo, capital humano

Este servicio es cada vez es mayor en el país; sin embargo, es muy importante conocer las métricas para valorar sus elementos

NANCY LLUVIANO*En el mundo laboral de nuestros días, la presencia de las empresas de tercerización cada vez es mayor, debido al gran impacto positivo que sus servicios pueden representar al permitir a empresas de todo tamaño, dedicarse a su negocio, al dejar en manos de expertos el manejo de todas aquellas cuestiones administrativas relacionadas al capital humano que manejan.En México, esta práctica, cada vez se consolida más, pero es importante contar con parámetros efectivos para evaluar sus servicios, ya que un buen proveedor  puede generar un gran impacto o crear un gran problema. Algunas de las métricas para evaluar el desempeño de estas compañías son:

Reclutamiento

•    Tiempo de respuesta. Capacidad del proveedor para cubrir en tiempo y forma con las vacantes requeridas.  •    Calidad de candidatos. Asegurarse, mediante una evaluación constante, que los candidatos envíados por el proveedor sean los idóneos para la vacante.•    Rotación de personal. Finalmente, qué capacidad tiene el proveedor para que la gente colocada se mantenga en el trabajo.  Por lo general, una alta rotación es el reflejo de un trabajo incorrecto por parte de la empresa de tercerización.Cumplimiento cabal de aspectos laborales

•    Existe un indicador que no sólo es importante, sino clave para la evaluación de los servicios de tercerización:  que los procesos de contratación se lleven a cabo de forma correcta, apegándose a la ley del Seguro Social, así como en la declaración de impuestos ante el SAT; revisando siempre que estos se realicen en tiempo y forma.

•    Es importante reconocer el derecho que tienen las empresas de solicitar a sus proveedores de tercerización los documentos necesarios para garantizar que todo se haga de forma correcta.  Por ejemplo: el Sistema Único Automatizado, que pertenece al Seguro Social,  es un apoyo para que las compañías verifiquen si la empresa trabaja bien o si los empleados están dados de alta con el salario real integrado.•    Otro aspecto muy importante a evaluar es si los empleados reciben toda la documentación adecuada, como contrato y alta en el seguro social, además del pago de nómina en tiempo y forma.Ahorros operativos

  • Evaluar los ahorros operativos que el servicio de tercerización representa para la empresa, al tener un área de Recursos Humanos enfocada a la productividad en el core business de la misma.
  • También es importante evaluar si el proveedor brinda la oportunidad de contratar personal calificado, por medio de la tercerización, que pueda ser evaluado para después contratarlo, si cumple las expectativas.
  • Al ser un servicio facturado, 100% del monto es deducible de impuestos, situación diferente a pagar sueldos y prestaciones que implican una serie de gravámenes específicos. Aun así, es importante contar con procesos que permitan garantizar que la empresa que brinda este servicio, cumpla con las obligaciones fiscales, sin caer en malas prácticas de tercerización para la evaluación de impuestos.

Antes de elegir…•    Busca empresas afiliadas a la La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.•    Es recomendable contratar proveedores de tercerización con reconocimiento y presencia mundial que ofrezca responder ante cualquier situación económica.•    Evalúa los niveles de especialización de los proveedores para responder a las necesidades específicas de cada empresa, de acuerdo con la industria a la cual pertenecen.*Gerente de Operaciones de Randstad México

Tercerización: escoge al mejor

Este servicio en Recursos Humanos cada vez es mayor en nuestro país, sin embargo, es muy importante conocer las métricas para valorar los elementos buen proveedor

NANCY LLUVIANO*

 

En el mundo laboral de nuestros días, la presencia de las empresas de tercerización cada vez es mayor, debido al gran impacto positivo que sus servicios pueden representar al permitir a empresas de todo tamaño, dedicarse a su negocio, al dejar en manos de expertos el manejo de todas aquellas cuestiones administrativas relacionadas al capital humano que manejan.

En México, esta práctica, cada vez se consolida más, pero es importante contar con parámetros efectivos para evaluar sus servicios, ya que un buen proveedor  puede generar un gran impacto o crear un gran problema. Algunas de las métricas   para evaluar el desempeño de estas compañías son:

Reclutamiento

·         Tiempo de respuesta. Capacidad del proveedor para cubrir en tiempo y forma con las vacantes re           queridas. 

·         Calidad de candidatos. Asegurarse, mediante una evaluación constante, que los candidatos envíados por el proveedor sean los idóneos para la vacante.

·         Rotación de personal. Finalmente, qué capacidad tiene el proveedor para que la gente colocada se mantenga en el trabajo.  Por lo general, una alta rotación es el reflejo de un trabajo incorrecto por parte de la empresa de tercerización.

Cumplimiento cabal de aspectos laborales

·         Existe un indicador que no sólo es importante, sino clave para la evaluación de los servicios de tercerización:  que los procesos de contratación se lleven a cabo de forma correcta, apegándose a la ley del Seguro Social, así como en la declaración de impuestos ante el SAT; revisando siempre que estos se realicen en tiempo y forma.

·         Es importante reconocer el derecho que tienen las empresas de solicitar a sus proveedores de tercerización los documentos necesarios para garantizar que todo se haga de forma correcta.  Por ejemplo: el Sistema Único Automatizado, que pertenece al Seguro Social,  es un apoyo para que las compañías verifiquen si la empresa trabaja bien o si los empleados están dados de alta con el salario real integrado.

·         Otro aspecto muy importante a evaluar es si los empleados reciben toda la documentación adecuada, como contrato y alta en el seguro social, además del pago de nómina en tiempo y forma.

Ahorros operativos

o   Evaluar los ahorros operativos que el servicio de tercerización representa para la empresa, al tener un área de Recursos Humanos enfocada a la productividad en el core business de la misma.

o   También es importante evaluar si el proveedor brinda la oportunidad de contratar personal calificado, por medio de la tercerización, que pueda ser evaluado para después contratarlo, si cumple las expectativas.

o   Al ser un servicio facturado, 100% del monto es deducible de impuestos, situación diferente a pagar sueldos y prestaciones que implican una serie de gravámenes específicos. Aun así, es importante contar con procesos que permitan garantizar que la empresa que brinda este servicio, cumpla con las obligaciones fiscales, sin caer en malas prácticas de tercerización para la evaluación de impuestos.

 

Antes de elegir…

         Busca empresas afiliadas a la La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

         Es recomendable contratar proveedores de tercerización con reconocimiento y presencia mundial que ofrezca responder ante cualquier situación económica.

         Evalúa los niveles de especialización de los proveedores para responder a las necesidades específicas de cada empresa, de acuerdo con la industria a la cual pertenecen.

*Gerente de Operaciones de Randstad México