Solo 50% de mujeres mexiquenses planea su embarazo

0

Debido a que la mitad de féminas no prevé su embarazo, comienzan a tomar ácido fólico tardíamente, lo cual puede ser un factor de riesgo para el bebé

Debido a que la mitad de féminas no prevé su embarazo, comienzan a tomar ácido fólico tardíamente, lo cual puede ser un factor de riesgo para el bebé

NOTIMEX

El 50% de las casi 400 mil mujeres embarazadas que se registran en el estado de México  al año prevén su embarazo y se preparan para tener una condición adecuada, informó Víctor Torres Meza, director de Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE).

Por ello, apenas disminuyó en 12% la cifra de recién nacidos con anancefalia (enfermedad incompatible con la vida), meningocele y malformaciones cardiacas, lo que significa entre 350 y 400 muertes neonatales por alguno de esos padecimientos.

Ante este panorama, la importancia de que las mujeres asuman la responsabilidad de tomar ácido fólico debe ser no solo a partir de conocer su embarazo sino antes, pues la sustancia es preventiva únicamente cuando se toma tres meses antes de ello, de lo contrario únicamente fortalece otros aspectos del producto.

Aunado a que una de cada cuatro mujeres es adolescente de 14 años y eso implica un riesgo mayor en los bebés, porque los cuerpos no tienen las características o madurez necesaria para afrontarlo.

“Por eso es importante que a partir de los 12 años en adelante, las mujeres se condicionen a preparar su cuerpo para ser madres, porque casi siempre es un hallazgo esta condición y poco se puede hacer a partir de que tienen dos o tres meses. Por eso es vital que al ser una edad muy baja cuando inician con la vida sexual, se cuiden permanentemente”, dijo.

Torres Meza afirmó que la prevención y la difusión de datos o medidas para evitar un embarazo sorpresivo, no deseado o fuera de tiempo existen, aunque urge reforzar los esquemas de comunicación porque no permean entre las nuevas generaciones.

“Hay muchas mujeres que saben sobre la importancia de cuidarse, que conocen los padecimientos a los que se exponen, sin embargo, no hacen caso y permiten llegar a los nueve meses sin control, pues muchas llegan al médico hasta los cuatro meses de embarazo.