Cáncer cervicouterino mata a 14 mexicanas cada día

0

Para apoyar la prevención de esta enfermedad, en agosto del próximo año se celebrará por primera vez el Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino

Para apoyar la prevención de esta enfermedad, en agosto del próximo año se celebrará por primera vez el Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino

VALENTINA GONZÁLEZ YÁÑEZ

Cada día en el país mueren cerca de 14 mujeres por cáncer cervicouterino y se presenta el diagnóstico de 12 mil nuevos casos anuales pese a que esta enfermedad es prevenible en un 99 por ciento.

En la prevención de varios tipos de cáncer se ha innovado con diversos métodos como la vacuna con el Virus del Papiloma Humano, el papanicolaou, las pruebas moleculares del VPH y la colposcopia los cuales son accesibles a través del Servicio de Salud Pública y servicios médicos privados.

“El hecho de que haya un índice tan alto de mortalidad de esta enfermedad habla de la iniquidad de género que existe y de la falta de educación en el tema, si empoderamos a las mujeres con información ellas van a poder tomar acción de prevención, que van desde la vacuna hasta el papanicolaou”, comentó Vivian Barón, directora de Vive Consciente, asociación civil dedicada a la educación y a la información del cáncer cervicouterino.

Recientemente, la Secretaria de Salud del Distrito Federal informó que en octubre durante la tercera semana de vacunación del mes de octubre, aplicarán la primera dosis de la vacuna contra el VPH a niñas de nueve años, dentro de los centros educativos y con autorización de los padres.

Se estima que a los 9 años se aplican dos dosis (cero y 6 meses) y en la adolescencia otra dosis, según los estudios los anticuerpos duran 10 años. A partir de los 6 meses se alcanzan niveles de protección altos, son las mismas vacunas lo que cambian son las dosis.

Al respecto, el doctor Aurelio Cruz, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la SSA, aseguró que el impacto de la vacuna en cuanto al índice de mortalidad va a ser dentro de 10 o 20 años, “pero necesitamos un impacto grande en mujeres a adultas que tienen el DNA del VPH y ademas el cáncer cervicouterino por lo cual se tiene que fortalecer la prevención secundaria para detectar mujeres en etapa cancerosa cuando aún no tienen síntomas”, agregó.

Para apoyar la prevención de este cáncer, el 9 de agosto del 2013 se celebrará por primera vez el Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino, como un vehículo de comunicación y unión entre las mujeres mexicanas, organizaciones internacionales y gubernamentales, empresas privadas, compañías farmacéuticas y medios de comunicación.

En Twitter: @vgonzalez_me