Mujeres Empresarias y FUMEC firman acuerdo por emprendimiento

0

Ambas instancias unen esfuerzos para fortalecer el ecosistema emprendedor latinoamericano liderado por mujeres con visión global.

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y Mujeres Empresaria firman un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo establecer las bases para promover en Latinoamérica una cultura de creación y desarrollo de empresarias con visión global.

TechBA es un mecanismo estratégico de FUMEC para el fortalecimiento de empresas en mercados internacionales. Y busca llevar compañías innovadoras a mercados globales para facilitar su interacción en dicho terreno, impulsar su crecimiento acelerado, posicionarlas como proveedoras de clase mundial y fortalecer la cadena de creación y desarrollo de empresas con visión global.

A través de su aceleradora de negocios denominada Link, Mujeres Empresarias, busca contribuir de manera estratégica en la creación y aceleración de empresas sustentables que agreguen valor económico y social con foco en el emprendimiento liderado por mujeres.

Haru Yamasaki, Directora General de TechBA, explicó que este acuerdo representa el primero de un mayor número de esfuerzos para generar alianzas que apoyen la internacionalización de empresas latinoamericanas, además de fortalecer las posibilidades de colaboración con países como Chile.

Agregó que Link y TechBA comparten intereses comunes en sus enfoques de definición e implementación de estrategias que fortalecen la creación y aceleración de empresas del alto valor, y en el caso de Link, aquellas específicamente lideradas por mujeres.

Por su parte Francisca Valdés, Directora Ejecutiva de Mujeres Empresarias y Directora General de Link, explicó que se encuentran en la búsqueda del componente internacional en sus procesos de aceleración, motivo por el cual se dieron a la tarea de firmar una alianza con TechBA para analizar potenciales líneas de colaboración.

“Es muy importante este acuerdo porque Mujeres Empresarias lleva doce años fomentando el emprendimiento femenino; sin embargo, tenemos poca experiencia en aceleración. De ahí que esta alianza con TechBA nos permite conocer las mejores prácticas de una organización que tiene experiencia y que nos va a ayudar en la internacionalización de nuestros proyectos”.

A partir del acuerdo con TechBA, Mujeres Empresarias busca que su aceleradora Link se convierta en la primera que integra un componente internacional en sus procesos y tener un impacto en la economía latinoamericana al ayudar a las empresarias a pensar global.

En Chile, explica Valdés, las mujeres están ganando terreno en el sector empresarial, existe un ecosistema favorable para ellas cuando quieren emprender; sin embargo, dice, aún existen barreras culturales por lo que se requiere brindar una atención especial.

“En Latinoamérica hay muchas mujeres bien preparadas, debemos tener la capacidad de dirigir sus esfuerzos. Por ello, después de 10 años de trabajo como Mujeres Empresarias, decidimos crear la aceleradora Link y ahora, con TechBA la expectativa es que en un par de años contemos con empresarias exitosas en el mercado internacional”, dijo Valdés.