¿Cuál es el mejor país para emprendedoras?

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El Global Entrepreneurship and Development Index (GEDI), mide el desarrollo de la actividad empresarial femenina, a través de un diagnóstico y un enfoque global sobre la situación del emprendimiento de las mujeres empresarias en todo el mundo, para adoptar estrategias desde el punto de vista legislativo y político, para favorecer la equidad en el emprendimiento y al mismo tiempo el desarrollo económico.

Éste es el segundo estudio GEDI que se realiza y en comparación con el año pasado mejoró varios aspectos fundamentales, añadió 13 países a la lista de análisis, sumando en total 30 países que representan 66% de la población femenina del mundo y 75% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Además amplió la cobertura geográfica, creó y adaptó nueve indicadores que dan lugar a un análisis aún más completo.

Este proyecto — iniciativa de la empresa Dell—, es una herramienta única de diagnóstico en el mundo para medir las variables en torno al potencial de desarrollo de la iniciativa empresarial femenina, de individuos e instituciones. Analiza factores como el acceso al capital, el riesgo de negocio, los derechos legales, el acceso a la educación para las mujeres y el costo de emprender.

“El objetivo de Dell es proporcionar información clave y actual ya que es el primer paso para contribuir con los países, para avanzar e impulsar la iniciativa empresarial femenina y al mismo tiempo reforzar la economía global, ya que cuando un país no utiliza todo su potencial, la economía en su conjunto se resiente”, precisa el estudio.

“A través de sus actividades empresariales, las mujeres emprendedoras de alto potencial no solo contribuyen a aumentar su propio bienestar económico, sino a la mejora del tejido económico y social mediante la creación de empleo, productos innovadores, procesos, servicios y el comercio transfronterizo”, explica el GEDI.

El Global Entrepreneurship and Development Index indica que de acuerdo con los datos de la Encuesta Mundial de Valores respecto al porcentaje de la población femenina que no cree que “los hombres son mejores ejecutivos de negocios que las mujeres”, expresa que estas respuestas proporcionan un reflejo de una mejor actitud de las mujeres hacia la aceptación en el liderazgo y la toma de posiciones por el éxito de “altos potenciales” en las mujeres empresarias.

Naciones y compromiso con el emprendimiento

Los resultados del GEDI —en cuanto al ranking de los países que más favorecen el emprendedurismo de las mujeres— exponen que México se ubica en el lugar 10. Mientras que los menos favorables son: Japón, Marruecos, Brasil, Egipto, India y Uganda.

Los países con mejores resultados no son necesariamente los que tienen más alto nivel de PIB, son los que asumen un mayor compromiso para mejorar las condiciones para la actividad empresarial de las mujeres.

La asignatura pendiente, sobre todo para las naciones con menor rendimiento, tiene que ver con mejoras básicas en términos de acceso a la igualdad de derechos sociales y laborales; igualdad en el acceso a la educación, así como el empoderamiento social y económico de las mujeres, que contribuyan a una situación de justicia social y equidad entre mujeres y hombres.

Startups

Se indica que la actividad empresarial femenina aumentó en los mercados emergentes. Sin embargo, en Estados Unidos y Europa la percepción de oportunidad es bastante baja, con menos de un tercio de la población femenina, aunque se clasifican entre los países de mejor desempeño y por contar con entornos empresariales globales favorables.

  1. En África, la cifra alcanza 69%.
  2. Ghana tiene startups con más mujeres que hombres en una proporción de 121 a 100.
  3. Los países de América Latina y el Caribe también presentan tasas elevadas, con un promedio regional de 84 mujeres por cada 100 varones que tienen startups.

El estudio precisa que es necesario que más mujeres impulsen sus proyectos. Pero destaca que contrariamente al ambiente de negocios que es el correcto, las normas sociales afectan el apoyo general de la sociedad para las empresarias y el acceso a puestos como tomadoras de decisiones y líderes.

Solo cinco países tienen 40% o más mujeres en puestos gerenciales (Jamaica, Ghana, Panamá, Estados Unidos y Nigeria)

En cuatro países el porcentaje de mujeres es de 10% o menos: Corea del Sur (10%), Turquía (10%), Japón (9%) y Pakistán (3%).

Otro aspecto importante que se menciona es que aunque mucho se ha hecho hincapié en la importancia de aumentar el número de mujeres con educación en áreas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, no incluyeron este apartado en el análisis debido a la escasez de datos comparables.

El acceso a la red es otra área donde se necesita más información de profundidad, ya que la investigación indica que las redes de mujeres son aún más limitadas, no hay datos cuantitativos para medir esto. Del mismo modo, el acceso a la tecnología es muy importante para el desarrollo del alto potencial del espíritu empresarial femenino, sin embargo, tampoco hay datos de esta área.

El GEDI indica que en la actualidad, hay una serie de informes de alta calidad en cada país sobre las empresarias. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los datos no se actualizan anualmente, lo cual no permite desarrollar un análisis comparativo posterior, para la evaluación del progreso en cada zona. Por lo que sugiere llenar este vacío de información en cada nación como una oportunidad para comprender mejor las necesidades de las emprendedoras y contribuir de este modo con el desarrollo de la iniciativa empresarial femenina en todo el mundo.