3 estrategias de liderazgo que las empresarias deben poner en práctica
Las organizaciones requieren líderes con habilidades que comprendan desde el aspecto emocional hasta conocimientos técnicos para mejorar la gestión.
Una pieza fundamental para el desarrollo de cualquier empresa es, sin duda, el liderazgo, sobre todo en situaciones de crisis.
Actualmente, las organizaciones buscan personas que sepan ejercer el liderazgo con una visión integral que vaya más allá del negocio; que sepan motivar, inspirar e incentivar a todos los colaboradores.
De este modo, las organizaciones requieren de líderes con habilidades que comprendan desde el aspecto emocional hasta conocimientos técnicos que permitan una mejor gestión de los equipos de trabajo.
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De acuerdo con una encuesta de Mercer, el desarrollo del liderazgo debe ser una prioridad, ya que un buen líder debe tener la habilidad de impulsar positivamente las actitudes y el comportamiento de cada uno de sus colaboradores para alcanzar los objetivos que se ha planteado la organización.
7 actitudes para fortalecer tu liderazgo e impactar en más personas
Por ello, es necesario que las líderes adopten una mentalidad de aprendizaje permanente para estar preparadas ante los desafíos que se presenten, que sepan adaptarse a los cambios con facilidad, que tengan una participación más activa, que fomenten la comunicación, pero sobre todo que sepan guiar a sus equipos, principalmente en momentos críticos.
Consejos clave para desarrollar tu liderazgo
En este contexto, compartimos 3 consejos para potencializar tu liderazgo para hacer frente a la evolución del entorno laboral.
1. Adaptarse al cambio
Los cambios forman parte de nuestra vida y seguirán ocurriendo a lo largo de la misma, no importa lo que hagas, resistirte no te ayudará a evitarlos, solo retrasarán tu proceso de adaptación.
Lo importante es aprender a reconocer las oportunidades que se presentan con cada cambio que ocurre en nuestro entorno y prepararse para sobrellevarlos de la mejor manera.
2. Comunicación activa
Fomenta la comunicación entre los integrantes de tu equipo y escucha lo que piensan, esto te permitirá tener un panorama integral sobre lo que está haciendo bien la empresa y los aspectos que se deben modificar o bien poner más atención.
Al fomentar la comunicación, los trabajadores se sentirán abiertos a expresar sus opiniones libremente, y con ello lograrás que se sientan parte de la compañía al ver que sus ideas son tomadas en cuenta.
Mantener una comunicación eficiente con tu equipo de trabajo es clave para tu empresa
3. Empatía y motivación
La empatía es un valor fundamental que los colaboradores saben apreciar. El liderazgo empático permite enfrentar los retos con una actitud positiva y buscar soluciones que contribuyan al bienestar de los colaboradores de todas las áreas de la empresa.
El trabajo en equipo y la colaboración, darán como resultado ambientes laborales más agradables en los que se promueva el entendimiento y el compromiso.
Por otro lado, la motivación también es clave para que los trabajadores se sientan satisfechos y sean más productivos. Para lograr motivar a tu equipo, es necesario que identifiques aquellos aspectos que los desmotivan y crear estrategias de apoyo, promoción y reconocimiento a su desempeño, que los impulsen a seguir delante de manera positiva.
Finalmente, es importante mencionar que muchas empresas han adoptado la modalidad de trabajo remota de manera permanente y otras implementaron modelos híbridos, en los que se requiere un liderazgo que genere confianza y que transmita un sentido de comunidad y conexión a través de los canales virtuales, sin importar dónde se encuentren físicamente los colaboradores.