Redes sociales
Redes sociales

3 tips para aprender a delegar responsabilidades

Por: MIT Sloan México 01 febrero 2023
Compartir
3 tips para aprender a delegar responsabilidades

Las líderes deben confiar en sus equipos y delegar responsabilidades, esto hará que los colaboradores desarrollen sus habilidades .

Una líder debe de aprender a confiar en las responsabilidades y experiencia de su fuerza laboral. Esa capacidad permite a los directivos delegar las responsabilidades y con ello, aumentar la productividad, confianza y eficiencia de la compañía a la que representa.

Tener una buena gestión no significa que la cabeza de una empresa o alguno de sus departamentos se ocupe en realizar todas las actividades posibles. Más bien, requiere utilizar los recursos humanos de forma efectiva, lo que se logra al repartir las actividades.

Conocer a los colaboradores, ingrediente esencial para comenzar a delegar

Para poder delegar correctamente algunas tareas a los colaboradores, las líderes deben de mantener una extensa comunicación con cada uno de ellos hasta el punto de conocer sus habilidades.

Este video te puede interesar

Además, una de las mejores herramientas de las que puede hacer uso un directivo a la hora de compartir las labores es la motivación. Para motivar correctamente a su personal, se debe de tener un conocimiento básico de los miembros que conforman la organización.

Herramientas tecnológicas son clave en el entorno laboral

Al elegir correctamente la forma en la que se debe animar a cierto número de personas, incluso, se incrementará la confianza en los trabajadores y se generará un mejor clima laboral. El desarrollo personal y profesional de los empleados también se verá beneficiado al darles la oportunidad de conocer otras fortalezas que quizá desconocían de ellos mismos.

Tips para comenzar a repartir las tareas efectivamente

Algunos líderes convencionales o autocrático pueden presentar una mayor reticencia a comenzar a delegar responsabilidades.

Sin embargo, conforme avanza y se diversifica el mercado laboral, será necesario que lo comience a hacer a través de las siguientes actividades:

1. Apostar por el Employer Branding

Comenzar a poner en práctica la valiosa herramienta del employer branding incrementará la confianza, fidelidad y atractivo que una empresa tiene ante sus colaboradores.

Al mejorar la experiencia que la fuerza laboral experimenta en la empresa, se potenciará la solidez de la organización y se elevará la capacidad de brindar oportunidades de desarrollo profesional a los trabajadores.

2. Desarrollo por competencias

Llevar a cabo ese criterio de gestión hará que los líderes detecten las oportunidades que cada uno de sus equipos tengan para desarrollar un talento específico.

Gracias a ella, las organizaciones podrían tener asegurada la mejora del desempeño de los trabajadores en todos los niveles y de forma transversal al desarrollar de forma continua las habilidades del personal y llevarlo a ser más competente.

3. Asertividad y empatía

Si un directivo nunca se ha permitido delegar sus responsabilidades, es altamente probable que tenga problemas para empezar a hacerlo. Es por ello que antes que nada, tiene que comenzar a desarrollar su asertividad empatía.

La asertividad le ayudará a expresar claramente lo que espera que logre su equipo. Mientras que la empatía le permitirá tratar a su equipo amablemente si fallan en alguno de los objetivos

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas