4 claves para retener el talento femenino en tu empresa
La tasa de rotación femenina va en aumento, por ello, las empresas han comenzado a implementar estrategias para retener el talento femenino.
El talento femenino dentro de las organizaciones está en riesgo. Y es que cada vez son más las mujeres que están dejando sus empleos para salir en busca de mejores oportunidades que van más allá de un incremento salarial.
Actualmente, al elegir un nuevo empleo, las trabajadoras están considerando otros factores como el poder acceder a puestos de liderazgo dentro de la organización, horarios flexibles para mantener un equilibrio en su vida, así como recibir capacitación que les permita seguir desarrollando sus habilidades y, por ende, su crecimiento profesional.
Según un informe de McKinsey, la tasa de rotación de personal femenino supera a la de los hombres; razón por la que las empresas han comenzado a implementar estrategias que les permitan retener al talento femenino.
Este video te puede interesar
Te compartimos tres claves que las empresas pueden considerar para revertir la pérdida del talento femenino.
1. Remuneración económica
El aspecto económico es uno de los más apreciados por todas las trabajadoras; el cual debe ser acorde con las tareas que realizan y el cargo que ocupan, así como los incentivos económicos por su esfuerzo adicional.
De este modo, es importante que las organizaciones otorguen igual sueldo a los colaboradores que ocupan la misma posición, sin importar en género al que pertenezcan.
¡Lamentable! Brecha salarial en el sector de la salud asciende a 39.2%
2. Reconocimiento
Uno de los factores que propician que las colaboradoras cambien de trabajo es porque no se sienten reconocidas, valoradas, ni motivadas para seguir aportando a la empresa. Por ello, las organizaciones deben reconocer su desempeño, y brindarles la oportunidad de seguir creciendo al interior de la misma.
3. Flexibilidad
Una de las causas más comunes de deserción laboral es el desequilibrio que existe entre el trabajo y la vida cotidiana de las colaboradoras. Por ello, es importante que las empresas consideren establecer jornadas de trabajo híbridas. La flexibilidad en loshorarios permite que puedan realizar otras actividades dentro de la jornada laboral, como asistir a algún evento escolar de los hijos, retomar otras actividades relacionadas con su desarrollo profesional como asistir a cursos.
4. Capacitación
Promover la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos para que las colaboradoras puedan realizar mejor sus actividades, es una buena práctica para que se sientan incluidas y reconocidas; además de que les da la posibilidad de desarrollarse profesionalmente dentro de la empresa, accediendo a puestos de liderazgo mejor remunerados.