4 de cada 10 empleados no recibe un salario justo por su trabajo
Un mejor salario permiten tener una mejor calidad de vida, lo que conlleva el esparcimiento que impacta en la satisfacción de los trabajadores.
El bienestar físico, emocional y mental es uno de los factores que los colaboradores consideran actualmente al momento de elegir un trabajo, y ese bienestar está estrechamente relacionado con el salario que perciben por sus actividades.
Y es que los ingresos económicos permiten tener una mejor calidad de vida, lo que conlleva una mejor alimentación, acceso a vivienda, educación, salud, así como al esparcimiento que impacta en el bienestar y la satisfacción de los trabajadores y sus familias.
En este contexto, el estudio de Remuneración 2022-2023 realizado por PageGroup con el objetivo de conocer los desafíos y las inquietudes de los trabajadores respecto a su salario, reveló que cuatro de cada diez personas encuestadas aseguraron que no reciben una remuneración justa por su trabajo.
Habilidades blandas, fundamentales para acceder a mejores oportunidades laborales
Este video te puede interesar
Entre los argumentos que expone, al valorar si las remuneraciones que perciben por sus actividades son justas o no, los colaboradores toman en cuenta el tiempo que dedican a su trabajo. El 61% declaró que trabaja más de 8 horas, una tercera parte no toma tiempo comer y el 45% excede su jornada laboral.
Además, tres de cada diez empleados asegura estar sometido a niveles de estrés alto, por el exceso de horas que trabajan y que no se compensan con el ingreso que perciben.
El salario es un factor clave
Asimismo, los hallazgos muestran que el salario es hoy la mayor preocupación de los trabajadores y la principal motivación para cambiar de empleo; esto en un contexto de inflación en el que el poder adquisitivo se ha reducido considerablemente.
Cabe indicar que los trabajadores que no se sienten satisfechos con su salario, se encuentran en la búsqueda pasiva de un mejor empleo; un 53% está abierto a las oportunidades que lleguen, mientras que el 28% está buscando activamente ofertas laborales.
¿Qué ocurre con las empresas?
Las empresas están conscientes de la situación actual que enfrentan los trabajadores en torno a la remuneración económica. Seis de cada diez organizaciones considera que el salario es un aspecto clave que forma parte de las condiciones laborales.
Según el reporte, el 66% de los empleadores que participaron en el estudio tiene considerado aumentar el sueldo de sus empleados en el 2023. No obstante, es posible que los incrementos salariales no alcancen a cubrir el índice de la inflación, ya que el 59% de los empleadores plantea que el aumento salarial sea entre el 1 y el 6 por ciento.
Por otro lado, las empresas buscan atender los problemas de estrés y salud mental que enfrentan algunos trabajadores, por lo cual están implementando algunas prácticas como webinars, apoyo psicológico, capacitaciones y actividades recreativas.
Finalmente, Javier Torre, Managing Director de PageGroup México, comentó que “El talento hoy prioriza su salario, pero es más consciente también de la importancia que tiene su salud mental, así como un equilibrio entre la vida personal y laboral, como factores decisivos de su permanencia en una empresa”.