45% de las trabajadoras en México tienen jornadas de más de 48 horas a la semana
Cerca de 10 millones de mujeres trabajan más de 48 horas semanales, sin embargo, eso no significa que sean más productivas, según la OCDE.
México es uno de los países con donde se trabajan más horas a la semana, pero con menor productividad. Según el reporte de 2021 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en nuestro país se trabaja un promedio anual de 2 mil 128 horas, una cantidad extraordinaria si se compara con otros países como Alemania o Dinamarca, donde la año, los colaboradores laboran mil 349 y mil 363 horas al año, respectivamente.
Cabe destacar que el promedio de horas laborables al año en los países miembros de la OCDE es de mil 726, es decir, 20% menos que el tiempo que trabajan los mexicanos. En el caso de nuestro país, muchos mexicanos dedican más de 56 horas a la semana a desarrollar actividades laborales, ya sea de tiempo completo, en rotaciones nocturnas u otros turnos irregulares.
En el caso particular de las mujeres, 9 millones 980 mil, que equivalen a casi el 45% de la población femenina económicamente activa, tienen jornadas laborales de más de 48 horas semanales, según un reporte de Statista.
Más trabajo menos productividad
Este video te puede interesar
Si bien esta situación pudiera considerarse como algo positivo, dado que refleja el grado de interés y compromiso que tienen los trabajadores por su empleo, la realidad es otra. Se podría decir que las y los mexicanos trabajan bajo la idea errónea de ser más productivos.
Sin embargo, trabajar más horas no es sinónimo de productividad. Adicional a ello, la parte económica es otro de los problemas que enfrentan los mexicanos, dado que el salario que perciben no corresponde con el tiempo que laboran.
4 de cada 10 trabajadores no recibe un salario justo por su trabajo
De acuerdo con la OCDE, el valor promedio de lo producido por hora de trabajo es de 55 dólares, mientras que en México solo se generan 21 dólares, menos de la mitad.
Por otro lado, un estudio realizado por Statista con el propósito de medir la productividad laboral reflejada en el Producto Interno Bruto (PIB); evidenció que no importa cuánto se esfuerce un trabajador mexicano, ya que nunca alcanzará los niveles de productividad que tienen los colaboradores en países como Irlanda, considerado como uno de los países más productivos y ricos de Europa.
En dicho informe se resalta que en el 2019 Irlanda generó 109.5 dólares por hora trabajada, seguido por Noruega con 93.2 dólares; en tanto que México aportó 22 dólares por hora trabajada, a la economía mundial.
Agotamiento y salud mental
Por otra parte, el exceso de trabaja ocasiona fatiga y estrés, además aumenta el riesgo de sufrir lesiones y accidentes o conducir a problemas de salud crónicos por una mala alimentación y falta de actividad física.
Bienestar laboral, ¿por qué es tan valorado por las madres trabajadoras?
Al acumular estos factores es un hecho que el trabajador promedio no rendirá el 100% de su capacidad en el trabajo, incluso si se piensa que con trabajar más horas se lograrán las metas laborales más pronto.
Y es que ¿cómo puede ser productivo cuando se encuentra agotado física y mentalmente? De ahí el interés que tienen las autoridades como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en preservar el bienestar físico, mental y emocional de los trabajadores.
Finalmente, es una realidad que los empleados que tienen un tiempo de descanso adecuado, un equilibrio entre su vida personal y laboral y que además se benefician de un ambiente de trabajo positivo son más productivos.