5 hábitos saludables que te harán una mejor líder
Las líderes que adoptan hábitos saludables suelen ejercer su liderazgo de manera asertiva y también inspiran al equipo a seguir su ejemplo.
El mundo laboral es un mundo competitivo y dinámico, en el que se requiere de un liderazgo efectivo. Para ser una líder eficaz y sobresaliente, además de poseer habilidades y conocimientos técnicos, también es necesario mantener hábitos saludables que fortalezcan tanto el cuerpo como la mente.
Los hábitos saludables son la base de un liderazgo sostenible y eficaz. Mantenerlos, no solo mejoran la salud física y mental de la líder, sino que también inspiran y motivan a los miembros del equipo a seguir su ejemplo.
Resiliencia e innovación: habilidades claves para liderar en la Alta Dirección de las empresas
De acuerdo con la coach empresarial, Bety Galván, los buenos hábitos se han convertido en piezas claves para potenciar el liderazgo y ejercerlo de manera asertiva y humana.
Este video te puede interesar
“Adoptar hábitos saludables es tan importante para el éxito de una empresa como tener los objetivos claros, recurrir a mentorías e integrar un equipo con los mejores colaboradores”.
La coach añadió que los desafíos cotidianos que enfrentan las líderes empresariales, como la toma de decisiones, la gestión de equipos y el manejo del estrés; pueden ser abordados de manera más eficiente gracias a la implementación de hábitos saludables.
“Estos no solo mejoran la concentración y el enfoque, sino que también facilitan la implementación de una estrategia más clara y acciones efectivas, lo que se traduce en resultados de éxito y productividad para la empresa”,
afirma Bety Galván.
Hábitos saludables que debes de seguir
En este contexto, la especialista recomienda adquirir los siguientes 5 hábitos saludables:
1. Meditación y ejercicio
Dedicar unos minutos al día para meditar, puede ayudar a calmar la mente, reducir el estrés, y aumentar la claridad mental. Asimismo, realizar ejercicio de forma regular, favorece la salud física y mental, incrementa la energía y la capacidad de concentración. Por ejemplo, una líder que practica yoga o running tiene una mayor capacidad para manejar el estrés y toma de decisiones.
2. Alimentación equilibrada y nutritiva
Mantener una alimentación equilibrada y rica en nutrientes es fundamental para el bienestar de una persona. Una dieta que incluye los distintos grupos alimenticios mejora la concentración, reduce la fatiga y aumenta la productividad. Una líder que elige comer de manera balanceada y evita el exceso de cafeína y azúcares se mantiene más alerta y activo durante el día.
3. Hidratación
Beber suficiente agua es esencial para mantener un rendimiento óptimo del cerebro y el cuerpo. La deshidratación puede ocasionar una disminución de la atención y la memoria, por ello, una buena líder debe de mantenerse hidratada para pensar con claridad y tomar decisiones más precisas.
¿Líder o jefa? características que definen el liderazgo femenino
4. Higiene de sueño y descanso
Otro hábito saludable es la higiene del sueño que consiste en una serie de prácticas para tener un sueño nocturno de buena calidad, tales como establecer un horario para dormir, crear un ambiente propicio, evitar estimulantes, limitar la exposición a la luz de las pantallas y realizar una rutina relajante.
El sueño reparador es fundamental para la regeneración mental y física. Dormir las horas necesarias permite que el cerebro procese la información y se recupere del estrés diario. Una líder que prioriza su descanso es más creativa, eficiente y capaz de manejar situaciones difíciles.
5. Planeación y aprendizaje
La planeación efectiva y el compromiso con el aprendizaje constante, son esenciales para el crecimiento personal y profesional. Dedicar tiempo a la reflexión, la lectura y el desarrollo de nuevas habilidades permite a las líderes anticiparse a los problemas y aprovechar las oportunidades. Por ejemplo, una líder que reserva tiempo a la semana para leer sobre tendencias de la industria o asistir a cursos de formación.
Finalmente, Bety Galván destaca que una líder que adopta hábitos saludables y se cuida, tiene una mayor capacidad para influir positivamente en su equipo, inspirar confianza y fomentar un ambiente de trabajo saludable y productivo.
“De esta manera, no solo se siembra la semilla del hábito, sino también la del éxito, creando un legado duradero de bienestar y excelencia empresarial”, concluye la coach empresarial.