Redes sociales
Redes sociales

70% de las empresas no cuentan con mecanismos para atender violencia familiar de telecolaboradores

Por: Mujer Ejecutiva 06 octubre 2022
Compartir
70% de las empresas no cuentan con mecanismos para atender violencia familiar de telecolaboradores

La violencia familiar se presenta en todos los niveles socioeconómicos y se agudizó con el teletrabajo y la permanencia en casa por el confinamiento.

La violencia familiar se presenta en todos los niveles socioeconómicos y no es exclusivo de las mujeres ni de una región en específico. A raíz de la pandemia, se evidenciaron un gran número de casos de personas que se encontraban en esta situación de violencia, misma que se agudizó con el teletrabajo y la permanencia en casa por el confinamiento.

El estudio “Encuentro de dos visiones” realizado por KPMG, muestra el panorama de los teletrabajadores con respecto a los beneficios que ofrece el esquema de trabajo a distancia, mismo que permanecerá en un alto porcentaje de empresas en nuestro país.

La investigación destaca que uno de los requisitos propuestos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de la NOM-037 para regular el teletrabajo en materia de seguridad y salud, con el propósito de evitar riesgos psicosociales consiste en contar con mecanismos para la atención de casos de violencia familiar en los colaboradores.

Las mujeres más poderosas de la banca 2022

Este video te puede interesar

No obstante, los resultados del estudio reflejaron que el 70% de las empresas carecen de un mecanismo de atención específico para identificar y atender casos de violencia familiar en los teletrabajadores, lo cual lleva a analizar si las empresas se han apegado a las disposiciones incluidas recientemente en la Ley Federal del Trabajo.

El documento precisa que el 33% de las organizaciones encuestadas cuentan con un mecanismo para dar seguimiento a los avisos de accidente de trabajo, y 24% con mecanismos de atención a violencia familiar, pero únicamente 15% los teletrabajadores han informado a su empresa sobre alguna alteración de las condiciones de seguridad y salud, violencia familiar o causa de fuerza mayor que impida el desarrollo a distancia de sus actividades.

Asimismo, el 74% de las compañías indicaron que estarían preparadas para regresar al trabajo presencial si el personal les informara de alguna alteración en las condiciones de seguridad, salud o violencia familiar que justificara el regreso a las instalaciones.

Bienestar del teletrabajador

Otro aspecto importante que reveló el estudio, es que el 58% de los colaboradores estarían dispuestos a cambiar de trabajo si su organización dejara de ofrecer este esquema remoto, mientras que el 53% señala lo haría si otra compañía les ofreciera mayores beneficios relacionados con el trabajo a distancia.

En este sentido, el 88% asegura que su calidad de vida ha mejorado con la adopción del teletrabajo, al evitar traslados, el 71% porque le permite pasar más tiempo con la familia e hijos; 68% ha percibido una reducción en sus gastos y el 59% indica que tienen una mayor flexibilidad en sus horarios.

70% de las empresas no cuentan con mecanismos para atender violencia familiar de telecolaboradores

Desconexión laboral

Por otro lado, en lo que respecta a la desconexión, el 78% de las compañías asegura haber permitido este derecho, cifra que contrasta con el 44% de los colaboradores que tienen la percepción de que no ha sido así; mientras que el 56% de los teletrabajadores menciona que lo ha puesto en práctica.

De igual forma, los hallazgos muestran que el 67% de los trabajadores considera que el teletrabajo ha permitido incorporar talento diverso a la empresa, específicamente, las madres de familia (64%) y, personas con algún tipo de discapacidad (57%).

Teletrabajo ocasiona 18.4% más agotamiento en las mujeres

Desempeño y productividad

Un 96% de los teletrabajadores afirma que su productividad se ha mantenido o incluso mejorado y solo 4% piensa que ha disminuido. En tanto que el 44% de las organizaciones consideran que la productividad ha mejorado, el 47% que se ha mantenido y 9% que ha disminuido.

Entre las ventajas que este esquema laboral trae consigo destacan la autogestión, flexibilidad de jornada laboral, traslados innecesarios al centro de trabajo, ahorro de dinero, tiempo, esfuerzo y reducción del impacto negativo al medio ambiente; por lo que el 64% de las compañías planean mantener el teletrabajo de manera permanente y solo 12% volverá al trabajo presencial en su totalidad.

La violencia familiar se presenta en todos los niveles socioeconómicos y se agudizó con el teletrabajo y la permanencia en casa por el confinamiento.

Cumplimiento de las regulaciones

La legislación laboral establece que las organizaciones deben contar con una política y proceso documentado que defina lineamientos y establezca cómo será implementado el teletrabajo. El estudio reveló que 61% cumple con los requisitos, mientras que 16% afirma que se encuentra en proceso de desarrollarlo. El 53% de los teletrabajadores señalan que conocen o han sido informados sobre alguna política relacionada con el trabajo a distancia.

De igual forma, la nueva regulación del teletrabajo exige a las empresas que deben proveer a sus empleados de las herramientas necesarias para teletrabajar, como equipos de cómputo con acceso a redes, software y aplicaciones informáticas, y sillas ergonómicas; en este aspecto el estudio evidenció que el 77% lo ha hecho, y un 74% de los trabajadores confirman que las han recibido.

Finalmente, en lo que se refiere a las condiciones laborales, destaca que el 31% de las empresas afirman haber brindado capacitaciones sobre seguridad, salud y riesgos relacionados con el trabajo a distancia y 42% del personal afirma haber recibido esta capacitación.

Paridad laboral ¿por qué nos cuesta tanto trabajo alcanzarla?

María José Ortega, vicepresidenta de Fly Select

Descargable

No te pierdas nuestro especial: María José Ortega, vicepresidenta de Fly Select

Descarga gratis

Notas relacionadas