Mujer Ejecutiva

8 lecciones para convertirte en una mujer segura de ti misma

Por: Mujer Ejecutiva 17 Sep 2024
Compartir

Una mujer segura de sí misma, sobresale en cualquier lugar, además proyecta fuerza, independiente y la capacidad de hacer frente a cualquier desafío.

Una mujer que proyecta seguridad en sí misma, sobresale en cualquier lugar. Y es que la seguridad te hace ver como una mujer fuerte, atractiva, independiente y capaz de hacer frente a cualquier desafío.

Por ello, es importante que las líderes desarrollen la seguridad y refuercen su autoconfianza para mostrar determinación.

Este video te puede interesar

Te compartimos ocho lecciones que te ayudarán en este proceso.

1. Reconoce tu potencial

La confianza en ti misma nace de reconocer tus propias cualidades, y darles el valor que les corresponde, pero sin caer en la arrogancia, ya que esto solo hará que las personas te rechacen.

Las mujeres fuertes y seguras se sienten orgullosas del potencial que tienen en sí mismas porque saben que tienen mucho que aportar al mundo y a la sociedad, convirtiéndose en un ejemplo para otras.

2. Apóyate en los demás

Si bien una mujer segura sabe cómo obtener lo que desea y se esfuerza para conseguirlo, también debe aceptar que no siempre tienen todas las claves para alcanzar el éxito.

Además, pedir ayuda no te minimiza ni te convierte en una mujer incapaz de salir adelante, incluso muchas personas valoran que otras pidan su apoyo para enfrentar algún reto, eso también las hace sentirse empoderadas y las ayuda a generar confianza en sí mismas.

Desafortunadamente, muchas mujeres por orgullo se niegan a pedir apoyo cuando se encuentran en un mal momento o una crisis, lo cual solo es una mala señal de orgullo y soberbia, que pueden generar una mala imagen de tu persona ante los demás.

Liderazgo Fenemino: Tips infalibles para desarrollarlo

3. Tú eres la prioridad

Para poder cuidar de los demás, primero debes cuidar de ti misma. Recuerda que si no te encuentras bien física, mental y emocionalmente, es poco probable que puedas ayudar a  otros a sentirse bien.

Quizás pienses que esta actitud sea un tanto egoísta, porque desde pequeñas se nos ha enseñado que debemos ayudar a los demás anteponiendo nuestros propias necesidades y deseos, pero no es así, tú eres tu prioridad y debes darte tiempo para ti misma.

Si alguien intenta hacerte sentir culpable porque priorizas tus actividades, no merece la pena que le dediques tu tiempo y esfuerzos.

4. Disfruta de ti misma

Aprende a disfrutar de tu propia compañía, recuerda que no necesitas de los demás para ser feliz. Para ello es importante que te crees una vida propia en la que puedas llevar a cabo tus actividades de manera independiente sin que los demás te frenen u obstaculice.

Los verdaderos amigos y familiares comparten contigo los buenos y malos momentos y te permiten disfrutar de su compañía en total libertad, sin apegos que te hagan sentir miserable si un día deciden no estar para ti.

Esto significa que puedes cortar lazos con personas tóxicas en el momento que creas necesario y llevar una vida más saludable y feliz.

5. Enfócate en tus objetivos

Las relaciones humanas son una parte fundamental del desarrollo social de las personas. En este sentido, las mujeres solemos priorizar nuestras relaciones de pareja, y tomar decisiones en torno a ellas, Es decir, muchas veces no dejamos de lado proyectos personales por temor a que nuestras parejas se sientan abandonadas o dejadas en segundo plano; sin embargo, no es saludable enfocarse únicamente en la pareja, ya que sin que te des cuenta, estarás desarrollando una relación de dependencia que no te permitirá desarrollarte profesionalmente.

Una mujer segura de sí misma y empoderada, sabe que anteponer sus objetivos le permitirá avanzar en su desarrollo y se sentirá orgullosa y satisfecha de sí misma por alcanzar sus metas.

Salud mental: 4 acciones para cuidar a tus colaboradores

6. El mundo no se acaba si estás sola

Desde pequeñas solemos buscar la aceptación de los demás y crecemos con la idea de que estar rodeadas de amigas o amigos es sinónimo de felicidad, por eso cuando nos encontramos solas, sin pareja, tendemos a sentirnos desvaloradas y poco atractivas.

Sin embargo, debes tener presente que aún sin pareja, eres una mujer valiosa, atractiva e inteligente; las personas no te dan ciertas cualidades, tú ya cuentas con ellas. Esto también aplica para las relaciones de amistad, el potencial de ser feliz y exitosa está dentro de ti.

Si por alguna razón pasas por una separación amorosa o pierdes a un buen amigo o amiga, date tiempo para procesar tu pérdida y agradece los buenos momentos que pasaste junto a esa persona. Cuando estés lista para comenzar de nuevo, encontrarás a una persona que se complemente contigo.

7. Aprende a decir no

Muchas veces creemos que para ganar amigos y el aprecio de la gente, debemos decir Si a todo lo que nos piden; pero a la larga esto puede ocasionarte incomodidad contigo misma por hacer algo con lo que no estás de acuerdo.

Aprende a decir no de manera directa y clara, nadie puede obligarte a actuar en contra de ti misma. Decir no, te ayudará a formarte un carácter firme y a validar tu opinión ante los demás.

8. Toma control de tus actos

Atrévete a tomar tus propias decisiones y a hacerte responsable de tus actos y las consecuencias que estos conllevan. Si no tomas control de tu vida y de lo que quieres hacer, es muy probable que alguien más, ya sea tu pareja, un amigo o un familiar, venga u decida por ti, sin considerar lo que realmente quieres.

La indecisión no te lleva a ninguna parte y solo transmite una imagen de inseguridad y debilidad de tu persona, por ello, toma la decisión que tu creas que es la indicada y aprende a enfrentar con entereza las consecuencias, ya sean buenas o malas, esto te ayudará a incrementar la confianza en ti misma.

Finalmente, es importante que evites menospreciar a los demás, solo para sentirte superior y aparentar una imagen fuerte y segura. Las mujeres realmente seguras de sí mismas tienen la capacidad de apreciar y reconocer el éxito, la inteligencia y la belleza de otra mujer, sin que eso signifique que se sientan poca cosa.

4 claves para aumentar tus habilidades profesionales y destacar

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Resiliencia empresarial: ¿en qué consiste y cómo practicarla para adaptarse a los cambios?

Inclusión financiera: clave para la independencia económica de las mujeres

Consejos para desarrollar tus habilidades para negociar con éxito