¡Adiós tandas! 4 razones para usar un crédito para tu negocio
Con un crédito formal, los negocios pueden impulsar su crecimiento, sobre todo en etapas iniciales que es cuando necesitan más recursos.
Contar con capital es fundamental para impulsar un negocio, sobre todo en un entorno marcado por crisis económica y altos niveles de inflación.
Datos de la Radiografía del emprendimiento 2021, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), muestra que el 25% de los negocios fracasan por la falta de acceso a un financiamiento.
Por otro lado, información de la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que poco más de 32% de los mexicanos no cuenta con ningún tipo de producto financiero formal.
Emprendedores recurren a tandas
Este video te puede interesar
Ante este panorama, es común observar en redes sociales a dueños de micro y pequeños negocios que se ponen de acuerdo para armar chats en los que se organizan tandas para obtener financiamiento para continuar con sus operaciones.
Emprendedoras hacen frente a inflación
No obstante, está práctica suele ser un tanto arriesgada no solo para el futuro del negocio, sino también para las finanzas personales de los emprendedores que podrían ser víctimas de fraude.
“Esos recursos se vuelven una forma de obtener financiamiento para su negocio, pero con frecuencia a expensas de complicaciones para las empresas en el mediano plazo”, explica Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio, app de financiamiento para micronegocios.
A continuación, compartimos 4 razones para decirle adiós a las tandas y optar por un crédito formal:
1. Certidumbre
Un crédito formal da certidumbre a las empresarias que apuestan todo en el día a día de su operación y que no se pueden dar el lujo de caer en trampas o estafas, mucho menos en las problemáticas sociales que pueden venir con una tanda.
Actualmente existen diversas opciones de financiamiento formal más allá de la banca tradicional, y las microempresarias pueden acceder a instrumentos más flexibles en instituciones del sector fintech o con plataformas sólidas.
2. Historial crediticio
El uso de tandas y de financiamientos informales puede ser práctico, pero poco abona al historial crediticio de un micronegocio.
La realidad es que cualquier empresa debe construir y consolidar su historial para que pueda acceder a mayores instrumentos de inversión y de financiamiento, en la medida en que el negocio crezca.
¿Quieres emprender, pero no tienes capital? Accede a un crédito con estos consejos
3. Gestión financiera ordenada
Acceder a un crédito formal ayuda a que un micronegocio lleve una correcta gestión de sus finanzas, ya que requieren de la elaboración de presupuestos, así como de un seguimiento constante a gastos e ingresos.
4. Crecimiento a largo plazo
Los dueños de un negocio pueden impulsar su crecimiento con el apoyo de un crédito formal, sobre todo en etapas iniciales que es cuando necesitan de más recursos y herramientas para consolidarse.
Por ello, es importante elegir un instrumento financiero acorde con las necesidades de crecimiento de la empresa y sobre todo con su capacidad de pago.
Finalmente, es importante comparar los diferentes instrumentos de crédito que hay en el mercado, los beneficios que ofrecen y las tasas de interés que manejan, para evitar un endeudamiento que ponga en riesgo el negocio.