Alertan sobre nuevo tipo de fraude con tarjetas de crédito
A través de las redes sociales, los ciberdelincuentes comercializan tarjetas de crédito que pueden ser robadas, para cometer fraude
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió una alerta sobre una nueva modalidad de fraude con tarjetas de crédito.
La dependencia dio a conocer que en redes sociales se han identificado grupos y perfiles que comercializan tarjetas de crédito, las cuales, posiblemente sean robadas, o bien, se trate de las llamadas tarjetas blancas, que simulan ser emitidas por una institución bancaria, pero en realidad son clonadas, y que además tienen un chip integrado y marcadas con un “NIP” o códigos.
Este video te puede interesar
Asimismo, refiere que los delincuentes aseguran que al ingresarlas en un cajero automático y colocar dicho código, los plásticos otorgan grandes cantidades de dinero, pero en realidad las utilizan para robar a las personas que creen en ellos.
Cabe destacar que los ciberdelincuentes se apoyan de la tecnología y la ingeniería social para obtener información confidencial para cometer todo tipo de estafas, que van desde el phishing hasta el fraude con tarjetas de crédito.
Phishing aumenta 10 veces más en México
De acuerdo con la Policía Cibernética, del total de reportes recibidos por parte de los ciudadanos en lo que va del año, el 24% está relacionado con fraudes financieros, donde se incluye el phishing.
Estos son los tipos de fraudes más comunes
Los fraudes financieros pueden manifestarse de diversas maneras debido a las tácticas empleadas por los estafadores, algunos de los métodos más comunes son:
– Phishing
Los estafadores envían mensajes engañosos para obtener información confidencial, como contraseñas o detalles de tarjetas de crédito o débito, haciéndose pasar por entidades confiables; así como fraude con tarjetas de crédito o débito para realizar compras.
– Malware financiero
Se trata de software malicioso diseñado para robar información financiera o acceder a sistemas bancarios.
– Fraude de inversión
Los delincuentes persuaden a las personas para que inviertan en esquemas fraudulentos, y a menudo prometen rendimientos altos.
– Robo de identidad
Consiste en obtener y usar sin autorización, información personal para cometer fraudes financieros en nombre de la víctima.
– Fraude de préstamos
Los delincuentes utilizan información falsa o robada para obtener préstamos.
– Fraude en línea
Son diversos tipos de estafas que se realizan a través de plataformas en línea, como subastas falsas, sitios web fraudulentos y estafas de ventas.
Medidas de seguridad
Ante esta situación, la Policía Cibernética hizo un llamado a la población para que se mantengan alerta ante este nuevo tipo de fraude y adopten medidas de seguridad para mitigar los riesgos.
Por esta razón, la SSC emite las siguientes recomendaciones con el objetivo de prevenir y evitar ser víctima de algún tipo de fraude financiero:
- Revisar regularmente los estados de cuenta bancarios y tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad sospechosa o no autorizada.
- Utilizar contraseñas fuertes y únicas para cuentas financieras. Evita utilizar la misma contraseña para varias cuentas y cambiarlas periódicamente.
- Activar la autenticación de dos factores siempre que sea posible.
- Identificar correos electrónicos o mensajes sospechosos que puedan ser intentos de phishing.
- No hacer clic en enlaces ni proporcionar información confidencial a menos de estar seguro de la autenticidad.
- Mantener actualizado el software, antivirus y aplicaciones para protegerse contra vulnerabilidades de seguridad conocidas.
- Usar conexiones seguras y evitar realizar transacciones financieras en redes Wi-Fi públicas o no seguras.
- Confirmar la legitimidad de las llamadas antes de proporcionar cualquier detalle.
- Configurar alertas para recibir notificaciones por correo electrónico o mensajes de texto sobre actividades inusuales en tus cuentas financieras.