Alta dirección: la meta que parece inalcanzable para las mujeres
Las mujeres en puestos de alta dirección superan el 31% a nivel mundial, su participación contribuye a mejores resultados dentro de las mismas.
Acceder a puestos de liderazgo dentro de las organizaciones, sigue siendo uno de los principales retos que enfrentan las mujeres profesionistas no solo en México, y es que sin importar la profesión a la que se dediquen, siguen habiendo obstáculos que las excluyen.
A pesar de que cada vez más empresas se han sumado en la implementación de programas de inclusión y equidad de género para promover la participación de las mujeres en las diversas actividades económicas del país, su presencia en los equipos gerenciales y directivos continúa limitada.
Si bien es cierto que, acceder a los mismos empleos que los hombres, en teoría significa ocupar los mismos cargos y obtener las mismas remuneraciones económicas, la realidad es otra.
Este video te puede interesar
De acuerdo con el reporte Women in Business de Grant Thornton, la participación de las mujeres en los cargos directivos, contribuye a una mayor motivación y mejores resultados dentro de las mismas.
Según el informe, en México el 37% de las mujeres ocuparon puestos directivos en medianas empresas en el 2020; cifra que colocó al país por arriba del promedio mundial del 29%, y por encima de sus socios comerciales del T-MEC, ya que en Estados Unidos el 28% de las mujeres ocupan cargos de alta dirección en empresas medianas y en Canadá el 32 por ciento.
Por otro lado, es importante considerar que a raíz de la pandemia, y con la implementación de la tecnología en los entornos de trabajo, algunos de los obstáculos que enfrentaban las mujeres se han reducido; por ejemplo, los horarios de trabajos se han vuelto más flexibles, lo que les permite atender sus actividades laborales y al mismo tiempo dedicar tiempo a la atención del cuidado del hogar.
El informe Mujeres en los Negocios 2021 refiere que las mujeres en puestos de alta dirección superan el 31% a nivel mundial. De acuerdo con el estudio, se registraron importantes avances en los roles de liderazgo que ocupan las mujeres. A nivel mundial, el 38% de las mujeres directivas participan en la dirección de Recursos Humanos, el 36% en finanzas, 26% son directoras generales; mientras que el 23% se encuentra en las áreas Marketing, 22% son jefas operativas de oficina y 19% en la dirección de ventas.
En el caso de México, el 44% de las mujeres directivas participan en el área de finanzas, 33% son directoras de Recursos Humanos; 22% son directoras de ventas, 18% de marketing, 14% oficiales en jefatura de sistemas y el 6% en el área de contraloría.
Por su parte, el estudio Mujeres de la Alta Dirección en México de KPMG, revela que el 70% de las mujeres directivas en el país reconocen que aún existen retos que deben enfrentar para lograr el éxito, como su actualización y el desarrollo de competencias, el networking dentro y fuera de la empresa y lograr el balance entre la vida personal y profesional, ya que el exceso de actividades familiares y domésticas sigue siendo uno de los principales factores que dificulta el crecimiento y desarrollo de su carrera.
Desconexión digital, ¿es posible?
Asimismo, el 58% de las directivas señalan que los esquemas de trabajo híbrido y a distancia han favorecido el balance entre su vida profesional y personal, 54% considera que facilitarán mantener su carrera profesional al tomar la decisión de formar una familia, y 47% considera que han mejorado la comunicación con sus equipos de trabajo.
Para concluir, sin duda aún queda mucho por avanzar, pero desde su posición y jerarquía, las líderes empresariales tienen en sus manos la oportunidad y posibilidad de influir para impulsar la participación de las mujeres en la alta dirección, y promover un cambio cultural en las organizaciones a fin de lograr una mayor equidad de género.