Redes sociales
Redes sociales

Así es como la tecnología ayuda a prevenir el cáncer de piel

Por: Mujer Ejecutiva 14 junio 2023
Compartir
Así es como la tecnología ayuda a prevenir el cáncer de piel

Tecnologías como la IA ayudan a prevenir la cáncer de piel a través del análisis de fotografías de manchas o lunares sospechosos.

El cáncer de piel es una enfermedad muy común que puede padecer cualquier persona. La principal causa de este padecimiento es la exposición a la luz ultravioleta (UV), ya sea mediante los rayos del sol o de fuentes artificiales como las cámaras para bronceado.

En Estados Unidos, diariamente 9 mil 500 personas son diagnosticadas con cáncer de piel. De ellas, más de dos mueren a causa de la enfermedad cada hora.

Se estima que en la última década, la cantidad de nuevos casos de melanoma invasivo diagnosticados anualmente aumentó en un 27% según la organización SkinCare.

Este video te puede interesar

Esas cifras indican que es urgente para las personas comenzar a poner más atención en el cuidado de su piel. Especialistas dermatólogos sugieren el uso de protectores solares diariamente, mientras que otros indican que evitar salir durante el día es la forma más segura de eliminar los riesgos. Sin embargo, no muchos pueden optar por elegir la segunda opción. 

Los biométricos lideraran las tecnologías de seguridad en las tarjetas físicas

Actualmente, la tecnología ha avanzado y con ella el uso de la inteligencia artificial (IA) en distintas áreas. Eso significa que también la medicina se ha visto beneficiada de ella. Por ejemplo, los especialistas de la salud tienen nuevas formas de tratar enfermedades crónico degenerativas y en el caso del cáncer de piel, existen nuevos métodos para evitar ser víctima de la enfermedad. 

Nuevas tecnologías llegan para evitar el cáncer de piel

Ya sea a través de la IA, nuevas aplicaciones para diagnosticar de forma oportuna la enfermedad o con el uso de robots; los científicos han desarrollado la más alta tecnología para ayudar a la humanidad del cáncer de piel.

1. Análisis de imágenes a través de IA

La Inteligencia Artificial, a través de herramientas como el deep learning juega un papel esencial en la prevención del cáncer de piel. Esto gracias a que sus plataformas pueden analizar distintas fotografías y mandar una alerta en caso de encontrarse con una mancha o lunar que sea sospechoso. 

Para hacer esto posible, sus sistemas deben alimentarse con millones de imágenes que provengan de personas sanas y de otras más de pacientes con distintos tipos de cáncer.

Así la tecnología aprende diversos rasgos de cada uno de los signos que aparecen en la piel, los contrastan y establecen diagnósticos. Además, están capacitadas para determinar los posibles tratamientos. 

2. Apps para identificar síntomas de cáncer en la piel

Google y SkinVision son dos de las empresas más populares que han lanzado aplicaciones para que las personas puedan detectar si enfrentan un probable caso de cáncer de piel. Esto es importante ya que acercan a las personas que tienen dificultades para acceder a la medicina identificar signos de los que deben de preocuparse. 

Además, la plataforma DermaScan tiene el poder de detectar cerca de 500 problemas en la piel gracias al uso de los smartphones y los divide en 134 categorías. De acuerdo con su sitio, su precisión es cercana al 97 por ciento.

3. Robótica para prevenir muertes por cáncer de piel

Quienes sospechen tener cáncer de piel o se preocupen por distintas manchas que han aparecido en su cuerpo no solamente pueden recurrir a los dispositivos móviles o la IA para tener certeza sobre su caso. Actualmente también hay robots que ayudan a ese tipo de personas

Por ejemplo, en 2022 el Hospital Clínic de Barcelona incorporó el uso de Vectra360, un robot que combina imágenes en 3D y de dermatoscopia digital secuencial para rastrear tanto melanomas como cánceres cutáneos.

Únete a los expertos en innovación; sé testigo de las iniciativas y avances en transformación digital.

No te pierdas el evento “La nueva visión en TI” de Mundo Ejecutivo este 20 de junio de 2023.

Más información sobre la transmisión en nuestras redes sociales oficiales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas