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Así es como la transformación digital está revoluciona los pagos electrónicos

Por: Laura Hernández 20 Sep 2024
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El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ha mostrado un crecimiento constante del 40% en el comercio en línea

La transformación digital continúa revolucionando el mundo de los pagos electrónicos. La implementación de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) están impulsando el sistema de pagos electrónicos interbancarios.

De acuerdo con información de Statista, el año pasado en México se registraron 18 millones de usuarios en el segmento de pagos digitales; y para el 2027 se prevé que la cifra alcance los 21 millones.

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En este sentido, Eduard Justicia, CEO y cofundador de ETpay, plataforma tecnológica de pagos digitales, destaca que la innovación tecnológica está redefiniendo el panorama de los pagos electrónicos, ofreciendo nuevas oportunidades y mejorando la experiencia del usuario.

“Este avance está marcando un cambio significativo en la manera en que las personas y empresas realizan transacciones, impulsando una mayor eficiencia y seguridad en el proceso de pago”.

El especialista agregó que derivado de las nuevas formas de pagos electrónicos que están siendo impulsadas por la tecnología, se espera que el uso de dinero en efectivo disminuya.

Tendencias que revolucionarán los pagos electrónicos

Ante este panorama, ETpay, estima que estas serán las cinco tendencias que revolucionarán los pagos electrónicos:

1. Transferencias electrónicas vía SPEI

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ha mostrado un crecimiento constante en el comercio en línea, con un aumento del 40% entre 2023 y lo que va de este año. Esta tendencia indica que las transferencias electrónicas están posicionándose como el sustituto natural del efectivo, especialmente en transacciones de comercio en línea.

Se espera que el uso del SPEI siga en ascenso, reduciendo la dependencia del efectivo sin eliminar su relevancia.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revela que en 2023, los pagos digitales más comunes entre los mexicanos fueron el uso de tarjetas de crédito y los pagos electrónicos o transferencia (SPEI).

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2. Ligas de pago

A medida que el uso del teléfono móvil para compras sigue en aumento, las ligas de pago están ganando terreno frente a otras formas de pago digital.

Estas ligas permiten a los usuarios realizar pagos a través de enlaces compartidos en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, ofreciendo una experiencia más fluida y confiable en dispositivos móviles.

Este método se consolida como una solución más práctica y accesible, superando a alternativas como los códigos QR.

3. Notificaciones push

Aunque en el pasado se intentó impulsar el uso de códigos QR como método de pago, su adopción ha sido limitada, especialmente en mercados con alta dependencia del efectivo, como México. Además su adopción en el medio principal, smartphone, es difícil de aplicar, perdiéndose gran parte del flujo actual de consumo. En cambio el uso de CoDi o DiMO, todo basado en push notifications, ofrece una experiencia segura, digital y ya conocida por la población.

4. Pagos cuenta a cuenta

Los pagos directos entre cuentas están ganando popularidad debido a la predictibilidad y seguridad que ofrecen tanto a comercios como a consumidores.

Esta tendencia de pagos electrónicos está siendo impulsada por la capacidad de los comercios de prever y asegurar los fondos mediante cobros más directos y personalizados.

Los avances tecnológicos alrededor de este fenómeno en la región y la posibilidad de poder aplicarse en multitud de contextos incluido el financiero, lo hacen una opción a impulsar y seguir.

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5. Modelos de aprendizaje e IA aplicada los cobros a cuenta

La integración de inteligencia artificial en los sistemas de cobro está revolucionando la forma en que los comercios interactúan con sus usuarios.

Dotar de la capacidad a los comercios de poder gestionar los cobros recurrentes que deben aplicar a sus clientes y poder disponer del comportamiento de cobro y pago de los mismos es clave para aumentar la tasa de cobrabilidad en el primer intento y a su vez disminuir el riesgo de contracargos o cortes en el servicio, mejorando la experiencia de consumo de punta a punta.

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