Llevar a cabo la fusión o adquisición de una empresa, son pasos decisivos para las compañías; no obstante, muchas suelen dejar de lado aspectos claves que ayudan a ambas partes a sentar un marco de transparencia en el proceso.
De acuerdo con el Manual de fusiones y adquisiciones de Harvard Business, las empresas gastan más de 2 billones de dólares en transacciones bursátiles y empresariales cada año; sin embargo, la tasa de fracaso de las fusiones y adquisiciones se ubica entre el 70 y el 90% a nivel global.
Descarga completo el nuevo número la revista Mujer Ejecutiva con Araceli Villanueva en la portada
Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en validación de identidad de empresas y usuarios, explica que un número considerable de fusiones y adquisiciones se caen debido a problemas en el proceso de análisis y reconocimiento de las empresas involucradas.
“Falta entender que los procesos de KYB (know your business) son fundamentales para comprender a cabalidad quiénes son las partes que están por asociarse; sin embargo, todo esto debe llevarse a cabo mucho antes de que llegue el punto en el que se va a cerrar un trato”.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Puntos clave para un proceso de fusión o adquisición
En este contexto, recomienda tomar en cuenta tres aspectos básicos sobre las empresas con las que se cerrará alguna de estas transacciones:
1. Análisis de socios comerciales
Los procesos KYB son análisis robustos que incluyen varios aspectos previos a una fusión o adquisición, que pueden ayudar a que ambas partes tengan claridad de quién es la empresa con la cual van a cerrar un trato.
Esto es clave para tener procesos seguros y ágiles, y en donde se conozcan a fondo temas sensibles que en un futuro podrían llevar a la compañía a tener problemas legales, financieros o incluso reputacionales.
Caja chica: el dinero fantasma que mata la salud financiera de las empresas mexicanas
2. Identificar fuentes de financiamiento
Cuando una empresa se junta con otra, ya sea por adquisición o fusión, su dinero y sus fuentes de financiamiento se convierten en parte del conglomerado.
En ese sentido, es necesario investigar cuáles son las fuentes de ese dinero para poder determinar su procedencia y así evitar problemas de lavado de dinero u otras actividades ilícitas.
3. Conocer quiénes están detrás de las empresas
En un momento tan importante para una empresa, es fundamental que previo a la adquisición o fusión se investigue, mediante la revisión en padrones de las identificaciones oficiales.