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Ausentismo laboral: 5 recomendaciones para evitarlo en tu organización

Por: Mujer Ejecutiva 13 noviembre 2023
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Ausentismo laboral: 5 recomendaciones para evitarlo en tu organización

El ausentismo laboral ocurre cuando un empleado se ausenta de sus actividades, ya sea por enfermedad o atender un asunto personal.

El ausentismo laboral sigue siendo un problema presente en las organizaciones, aun cuando los colaboradores se encuentren en modalidades de trabajo remoto o híbrido.

Con frecuencia, algunos empleados recurren a ciertas prácticas o pretextos para no asistir a la empresa, o no conectarse para realizar sus actividades, si es que trabajan en home officce.

Cabe mencionar que el ausentismo laboral ocurre cuando el empleado se ausenta de algún acto o función en la empresa, lo cual impacta en su desempeño y productividad, además de afectar el clima laboral.

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En México, el 58% de los trabajadores no se presentan a laborar por cuestiones de salud, 36% para resolver cuestiones personales y, al menos un 17% por agotamiento; ya que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de la población trabajadora del país padece estrés laboral.

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Lo anterior representa un gasto promedio del 7.3% de la nómina anual a las empresas mexicanas, provocando una pérdida en la productividad del 40 por ciento. Además, las ausencias pueden generar un equipo desconectado, que no labore de manera coordinada.

¿Cómo prevenir el ausentismo laboral?

De acuerdo con Raúl Santillán, fundador y CEO de la startup Fiscoclic, el ausentismo laboral puede prevenirse de varias maneras.

Una de ellas es fortaleciendo el área de Recursos Humanos para detectar y atender a tiempo las causas como enfermedades, incapacidades, accidentes laborales, vacaciones o hasta pretextos para no presentarse a laborar.

 “Existen diferentes métodos que pueden ayudar a tener una empresa sólida que vaya con un ritmo de productividad sostenible para que no haya problemas el día de mañana”.

Recomendaciones para prevenir el ausentismo laboral:

1. Uso de la tecnología

Tras la implementación del home office, que las empresas se encuentren conectadas a la tecnología se convirtió en algo fundamental. Para ello, existen herramientas que permiten saber si el personal está trabajando o si cumple con los horarios laborales.

Además, la tecnología ayuda a mejorar la comunicación de la empresa con los empleados y viceversa, por medio del celular o la computadora.

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2. Planificar políticas

Resulta necesario que las empresas establezcan políticas para evitar que los colaboradores se ausenten constantemente de sus actividades de manera injustificada. Además, es importante que el departamento de RH defina las consecuencias que se aplicarán por motivos de ausentismo laboral, por ejemplo, algun tipo de descuento en la nómina.

3. Permisos anticipados

La mayoría de las empresas en México no cuentan con un mecanismo de solicitud de permisos o son muy tardados. Entonces los trabajadores prefieren faltar a tener que esperar que la empresa les autorice algún permiso.

Herramientas como Fiscoclic permiten a los trabajadores solicitar incapacidades, permisos o reportar algún tipo de incidencia desde su celular. Así como registrar la entrada y salida del trabajo o hacer que los procesos sean más eficientes.

4. Horarios flexibles

Lo anterior va de la mano con mejorar la política de horarios flexibles, pues si un trabajador sabe que tiene un horario flexible y que el equipo de trabajo puede brindar ese permiso para que se ausente un par de horas, será más sencillo trabajar entre todos y no optar por faltar.

5. Cuidar el clima laboral

Un punto muy importante que se está trabajando en muchas empresas es el clima laboral, pues al trabajar a gusto, la gente no falta tanto, sólo cuando es necesario, por ejemplo, una enfermedad o vacaciones.

Está comprobado que la gente falta más si hay climas laborales tóxicos, porque no está contenta con su trabajo.

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